Acciona, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Suez, ha sido seleccionada por Sydney Water para construir la nueva planta de pretratamiento de Prospect, destinada a salvaguardar el suministro de agua de Sídney (Australia). El importe del contrato asciende a 322 millones de dólares australianos (199 millones de euros).
- 113,500€
- 1,52%
La instalación garantizará que los residentes de la ciudad sigan recibiendo agua potable segura y fiable, especialmente durante periodos en los que la calidad del agua se vea comprometida por tormentas, sequías o incendios forestales.
La planta de pretratamiento de Prospect se encargará de un proceso de tratamiento previo a la planta de filtrado de agua, que suministra casi el 85% del agua potable de Sídney. "La nueva instalación tendrá una capacidad inicial de 500 millones de litros diarios (MLD) y estará dotada de un proceso avanzado de clarificación del agua, almacenamiento y dosificación de productos químicos, un sistema de tratamiento de residuos para gestionar los subproductos residuales, así como un edificio administrativo y servicios integrales de obra", ha explicado la compañía.
Acciona se estableció en Australia en 2002 y se ha convertido en una de las principales empresas de infraestructuras del país. En 2009, la empresa se adjudicó uno de sus proyectos más emblemáticos en Australia, la desaladora de Adelaida. La planta tiene una capacidad de 300.000 m³ diarios y presta servicio a una población de dos millones de habitantes. Fue la primera de este tipo en el país, incorporando un pretratamiento avanzado para mejorar la eficiencia energética y aumentar la recuperación del agua tratada para el consumo humano.
En 2011, Acciona se adjudicó su primer proyecto de agua en Australia Occidental, consistente en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta potabilizadora de Mundaring, que suministra agua a Goldfields, una de las nueve regiones del estado.
A principios de 2024, la compañía fue seleccionada para diseñar, construir, operar y mantener durante diez años la desaladora de Alkimos (ASDP) en Perth. Está previsto que el proyecto de diseño y construcción suministre agua potable en 2028, como parte de un programa global de obras valorado en 2.800 millones millones de dólares australianos (1.724 millones de euros) para garantizar agua potable a millones de australianos occidentales.
Más allá del sector del agua, Acciona está desarrollando una serie de grandes proyectos de infraestructuras en el país. Recientemente, ha sido seleccionada por el Gobierno de Victoria para construir la primera serie de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East en Melbourne. Este contrato de 3.600 millones de dólares australianos (2.200 millones de euros) transformará la red de transporte público de Melbourne, gestionará el crecimiento de la ciudad y reducirá el número de vehículos en circulación.
En 2023, la empresa también se adjudicó el contrato de 1.400 millones de dólares australianos (850 millones de euros) para construir el tramo oriental de la línea de transmisión eléctrica HumeLink en Nueva Gales del Sur. La compañía también está construyendo el túnel de Western Harbour, valorado en unos 4.240 millones de dólares australianos (2.746 millones de euros), el mayor contrato de construcción de la historia de Acciona, que ha comenzado recientemente los trabajos del túnel.
Otros grandes contratos en el país son la construcción de la pista del nuevo Aeropuerto Internacional de Sídney Occidental (Nancy Bird Walton); el tramo central del Metro West de Sídney, el nuevo ferrocarril subterráneo que recorre gran parte de la mayor ciudad del país; y la supresión de los pasos a nivel de la línea ferroviaria de Frankston, en Melbourne.