- 2,000€
- 1,72%
Acciona obtuvo un beneficio neto de 78 millones de euros en el primer trimestre del año, un 6,9% más que un año antes, impulsado por el efecto de la revisión al alza que ha realizado en la 'vida útil' de sus activos de generación de energías renovables, según informó la compañía.
Noticia relacionada
Los títulos de Acciona ponen rumbo a la directriz alcista de largo plazoEl grupo que preside José Manuel Entrecanales ha elevado la 'vida' de estos activos hasta los 30 años, desde los 25 actuales, "siguiendo informes técnicos y prácticas del sector".
Ello se ha traducido en una reducción de gastos de amortización y en la reversión parcial, por 87 millones de euros, de la minusvalía que contabilizó en 2013 con ocasión de la reforma del sector aprobada entonces en España.
Los resultados trimestrales de Acciona también reflejan la contribución de los nuevos activos renovables internacionalespuestos en marcha en el periodo, equivalentes a 126 megavatios (MW). No obstante, no incluyen el aumento de participación en su cartera de parques eólicos internacionales, dado que se acordó en abril y aún no se ha cerrado.
De esta forma, Acciona amortiguó el impacto aún "moderado" que la crisis empezó a ocasionar en el grupo en el periodo, que fundamentalmente se concretó en los precios la de generación de energía verde, en algunas actividades de servicios y concesiones, y en su gestora de fondos Bestiver.
Noticia relacionada
KKR vende a Acciona y AXA el 33,3% de AEI, la filial de energía internacionalLa compañía prevé no obstante que los efectos de la pandemia se "dejen notar con más intensidad durante el segundo trimestre", si bien cuenta con "una recuperación gradual durante el resto del año".
Por el momento, Acciona cerró el primer trimestre con un descenso del 5,1% en sus ingresos, hasta los 1.622 millones, por la caída del 12,5% contabilizada en los de la división de energía y la del 13,7% de construcción. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 325 millones, un 0,2% menos.
Además, Acciona ha logrado financiación por 900 millones de euros para reforzar su posición de liquidez ante la crisis y "preservar sus planes de negocio a medio y largo plazo", según informó la compañía, que recientemente logró el 'investment grade'.
El grupo prevé para el segundo trimestre del año el mayor impacto de la crisis generada por el coronavirus en sus negocios, fundamentalmente en los de generación de energía, algunos servicios y concesiones, y en la gestora de fondos Bestinver.
En el plano operativo, Acciona ha constituido un comité de crisis de carácter global que vela por la marcha de sus actividades, "muchas de ellas esenciales para el normal funcionamiento de la economía en medio de la crisis, como la energía, el agua o los servicios sanitarios".