- -0,100€
- -0,09%
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y Acciona han anunciado la firma del contrato de concesión para el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de dos nuevas líneas de transmisión eléctrica por 119,6 millones de euros. Dichas líneas beneficiarán a 370.000 personas entre Ica y Poroma, al sur del Perú, y Cáclic y Jaén, en el norte del país.
Los proyectos han sido encargados por el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM), y garantizarán un servicio eléctrico especializado y sostenible, a la vez que impulsarán nuevas actividades productivas, comerciales y turísticas en estas regiones.
Por un lado, el proyecto “Enlace 220kV Ica-Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” permitirá la ampliación de la capacidad de transmisión entre Ica y Poroma, así como inyectar al Sistema Eléctrico de Interconexión Nacional (SEIN) la energía proveniente de las centrales de generación Punta Lomitas y Dunas, lo que reforzará el sistema de transmisión eléctrica de la zona.
Por otra parte, el proyecto “ITC Enlace 220kV Cáclic-Jaén Norte ampliaciones y subestaciones asociadas” pretende mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica al sistema eléctrico Bagua-Jaén para su eficiencia técnico-económica.
Con este contrato, Acciona explotará las dos líneas de transmisión eléctrica durante los próximos 30 años, a contar desde su puesta en operación comercial, prevista para diciembre 2026 y agosto de 2027, respectivamente.
La compañía ha querido recalcar que dichas concesiones "consolidan a Acciona como protagonista destacado en el mercado de infraestructuras eléctricas de Perú", donde está presente desde 1998.