- 0,400€
- 2,05%
Acciona Energía ha puesto en marcha el complejo fotovoltaico Malgarida (238 MWp), en el desierto de Atacama, en Chile. Con ello, la entidad alcanza una potencia renovable en el país de 922MW, con un total de siete instalaciones activas.
Malgarida I y Malgarida II generarán anualmente 654GWh de electricidad limpia, equivalentes a la demanda de unos 280.000 hogares chilenos, lo que permitirá evitar la emisión de unas 512.000 toneladas de CO2 al año.
Las nuevas instalaciones renovables están formadas por 580.000 módulos fotovoltaicos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal, que se han instalado en una superficie de 535 hectáreas en una de las zonas con el mayor nivel de radiación del mundo. La inversión asociada alcanza los 144 millones de euros.
“Hemos realizado un gran esfuerzo constructivo y de gestión para sacar adelante la cartera de proyectos contemplada en nuestro plan de desarrollo”, ha afirmado José Ignacio Escobar, director para Sudamérica de Acciona.
“En 2020 pusimos en operación el parque eólico Tolpán Sur (84MW) y la planta fotovoltaica Usya (64MWp) e iniciamos la construcción de Malgarida, que ya está inyectando energía al sistema eléctrico nacional, reforzando la posición de liderazgo de Acciona como el principal operador exclusivo de energías renovables en Chile”, ha añadido Escobar.
La construcción de Malgarida ha permitido articular un novedoso proyecto de economía circular en la comuna de Diego de Almagro, donde se ubica el complejo, en colaboración con autoridades locales, representantes sociales e instituciones académicas.
La iniciativa tiene como objetivo dar una segunda vida a los 25.000 pallets de madera en los cuales llegaron al país los 580.000 módulos fotovoltaicos que se instalaron en las plantas fotovoltaicas.
Para ello, la empresa ha desarrollado en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, un Programa de Formación Técnica en Economía Circular, fabricación y emprendimiento, que ha proporcionado a organizaciones sociales de la comuna el equipamiento, el conocimiento y las habilidades necesarias para la fabricación de mobiliario a partir de los pallets, tales como, huertos verticales, mesas, estantes o instalaciones para el cultivo hidropónico, entre otros.
El programa tiene como objetivo contribuir al impulso económico y social en la comuna, al tiempo que reducir de manera significativa la generación de residuos.