Acciona Energía ha anunciado este martes el cierre de la venta de 175MW hidroeléctricos en España a Elawan Energy, filial de ORIX Corporation, tras cumplir con la condición en materia de inversión extranjera a la que estaba sujeta la operación, por 293 millones de euros, generando una plusvalía de 180 millones.
- 18,420€
- -1,97%
La compañía ha explicado que "los 175MW objeto de la transacción se corresponden con el 100% del grupo Acciona Saltos de Agua (ASA), formado por 23 centrales hidroeléctricas de embalse (77% de la capacidad) y fluyentes (23% de la capacidad) de tamaño pequeño y medio, situadas en Aragón, Cantabria y Cataluña. Los proyectos tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de 23 años".
Esta operación forma parte de la estrategia de rotación de activos de la compañía y "pone de relieve su valor en el mercado".
En este sentido, cabe recordar que Acciona Energía está negociando con diversos compradores (fondos de inversión y empresas industriales) la venta de distintos paquetes de activos de renovables valorados en 2.000 millones de euros.
La operación afectaría a una cartera de activos renovables superior a 2.600MW, lo que representa alrededor del 20% de su potencia total instalada, distribuidos en un total de siete bloques de instalaciones en seis países. Se incluyen plantas hidráulicas, fotovoltaicas y eólicas.