- 0,000€
- 0,00%
Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.681 millones de euros en 2018, un 87% superior al del ejercicio anterior, debido sobre todo al impacto positivo por las plusvalías obtenidas con la venta del 34% de Cellnex Telecom (605 millones de euros).
Descontando este efecto, así como otros impactos fiscales y de tipo de cambio, el beneficio neto comparable del ejercicio crece un 15% respecto al ejercicio 2017, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Noticia relacionada
ACS y Atlantia aprobarán su primer dividendo de Abertis en la junta de marzoPor su parte, el margen bruto de explotación (Ebitda) del ejercicio alcanzó los 3.549 millones de euros (+3%), impulsado por varios factores, entre ellos la implantación de medidas de mejora de la eficiencia y la optimización de los gastos de explotación.
Excluyendo los impactos de tipo de cambio, entre otros, el Ebitda crece un 7% en términos comparables.
Los ingresos del ejercicio alcanzaron los 5.255 millones de euros, con un ligero descenso del 0,3% respecto al ejercicio 2017, debido principalmente a la negativa evolución del tipo de cambio. En términos comparables, el incremento es del +5,3%.
El 73% de los ingresos de Abertis procedieron en 2018 de fuera de España. El mercado francés se consolida como el mayor para el Grupo (33%), seguido de España (27%).
ABERTIS RECLAMA 3.000 MILLONES POR LA AP-7
Abertis cifra en 2.951 millones de euros el importe que reclama al Estado por las inversiones y los descuentos del peaje que la compañía realizó en un tramo de la autopista AP-7 en Cataluña en función de un acuerdo alcanzado en 2006 con el Gobierno y aprobado entonces por Real Decreto.
De este importe, 890 millones corresponden a las obras de mejora y ampliación que el grupo, a través de Acesa, realizó en la vía, y los 2.061 millones de euros restantes a la compensación acumulada desde entonces por el descenso del volumen de tráfico.