- Es una compañía con necesidades de capital muy intensivas y con grandes dificultades para generar caja
No corren tiempos tranquilos para Abengoa. La fuerte caída del valor en bolsa, se ha debido, según los analistas de Renta 4, a la dificultad de entender un negocio complejo, con una información escasa de contenido sobre algunos temas relevantes.
- 0,006€
- 0,00%
En este sentido, la firma de inversión valora favorablemente la decisión de la directiva de aportar información mucho más detallada sobre el negocio, especialmente sobre la generación de caja y deuda del grupo. "Este es un paso obligado para conseguir recuperar la confianza de los inversores", mantiene.
ABENGOA YIELD, LA PERLA DEL GRUPO
Abengoa está dividida en tres divisiones principales: Ingeniería y Construcción (E&C, por sus siglas en inglés), Concesiones y Biocombustible. La división de Concesiones creó en 2014 Abengoa Yield (ABY).
Se espera que Abengoa Yield pague dividendos a la matriz
Sobre esta última, Abengoa Yield se creó con el objetivo de adquirir y gestionar los proyectos maduros de la división de Concesiones.
Lea también: Abengoa, envuelta en una espiral bajista: 'Es un título desquiciado, una acción rota'
Entre las principales ventajas para Renta 4, Abengoa ha obtenido una nueva fuente de financiación de accionistas mediante la OPV, que ha permitido dar una mayor visibilidad al valor de esta división. Además, esta filial permite reducir el riesgo de ejecución en la estrategia de "rotación (venta) de activos" de la compañía.
Se espera que Abengoa Yield pague dividendos a la matriz, reforzando la financiación del grupo. También se espera que venda algunos proyectos para pagar deuda y poder invertir en la construcción de nuevos proyectos.
LA VISIÓN DE LA COMPAÑÍA POR LOS EXPERTOS
Renta 4 considera que Abengoa se trata de una compañía con necesidades de capital muy intensivas y con grandes dificultades para generar caja. En los nueve primeros meses de 2014, la compañía sevillana ha generado -75 millones de euros y sus objetivos de 2014 son escasamente atractivos: un flujo de caja corporativo menor de 600 millones (principalmente por recuperación de inversión en circulante en el cuarto trimestre) teniendo en cuenta unos activos de 23.832 millones de euros.
Es una compañía con necesidades de capital muy intensivas y con grandes dificultades para generar caja
La firma de inversión reitera que debido a la naturaleza del negocio sólo recomendaríamos invertir en la compañía a inversores con un perfil de tolerancia al riesgo elevado.
"Vemos factible, y recomendable para la compañía, utilizar parte del 'exceso' de liquidez de la que dispone para recomprar parte de sus bonos 2016/18. Esto ayudaría a que los inversores vayan recuperando la confianza en un valor que ha estado sujeto a una gran volatilidad recientemente, llegando a perder sus títulos en torno a la mitad de su valor en apenas varias sesiones", sostienen estos analistas.
La recomendación de estos expertos es de sobreponderar con un precio objetivo de 3,1 euros.
Lee además:
El crédito a las empresas en España rebotará el próximo año, según Financial Times
¿Préstamos al 0% de interés? Varios bancos españoles los ofrecen
El 'sombrío' mapa de Europa para 2015: ¿una advertencia para las bolsas?