- El juzgado se encuentra en la actualidad muy congestionado
- Abengoa pidió el preconcurso tras perder el apoyo financiero de Gonvarri
- La compañía cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha asumido el preconcurso de acreedores solicitado por Abengoa este jueves, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores.
- 0,006€
- 0,00%
Según Europa Press, fuentes judiciales han informado de que el preconcurso ha recaído en el Juzgado que dirige el juez Miguel Ángel Navarro, y han resaltado que este órgano judicial, al igual que el Mercantil 1, se encuentra en la actualidad "muy congestionado" en cuanto al número de asuntos que tramita. Entre ambos juzgados, tienen pendientes de señalar unos 3.000 asuntos y el volumen de entrada de nuevos procedimientos supera en un 300% el módulo establecido por magistrado y año por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Los dos juzgados están muy congestionados", han resultado las fuentes consultadas, que han indicado que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla consta de una decena de funcionarios más un secretario judicial.
Lea también: Toda la información el desplome de Abengoa y el preconcurso de acreedores
ABENGOA, EN LA ESTACADA
La compañía ha tomado la decisión de solicitar ante los juzgados de Sevilla acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal con el objeto de iniciar un periodo de negociación con las entidades acreedoras. Abengoa ha entrado en preconcurso tras romper Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo Gestamp, el acuerdo para adquirir el 28% de su capital, con una inyección de 350 millones, al considerar no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto dicho acuerdo.
La compañía cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada
En la nota remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informar de su situación, la empresa ya indicó que solicitaría "a la mayor brevedad" el preconcurso de acreedores.
La compañía cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6 por ciento. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.
Al cierre de la sesión de este jueves, que ha sido la última de Abengoa en el Ibex, las acciones de la compañía han caído un 40%, hasta 0,25 euros.
Lea además:
Rescate a Abengoa: IU ya lo pide y se apunta al ICO como salvador
Abengoa, ¿más cerca de la quiebra o de la salvación?
A quién debe dinero Abengoa: los 10 mayores acreedores en España y el mundo