• Abengoa recibirá esta semana el visto bueno de los bancos acreedores para la inyección de 113 millones
  • A cambio de esta inyección de liquidez, en la que participará el ICO, la banca exigirá a Abengoa ciertas garantías
abengoa, solar, energia

Abengoa ya ha llevado a cabo las transferencias del pago de las nóminas a sus empleados, algunos de los cuales ya han recibido los importes, dependiendo del banco en el que se encuentren sus cuentas.

  • 0,006€
  • 0,00%

Así lo ha indicado a Europa Press Manuel Ponce, secretario general de MCA-UGT Sevilla. Además, ha señalado que 150 trabajadores se han concentrado este martes “muy preocupados” ante la situación que atraviesa la compañía. Los empleados han salido a las puertas del edificio de Palmas Altas de Abengoa sobre las 11:00 horas y han permanecido allí durante 15 minutos, según ha indicado Ponce.

Lea también: Abengoa: empiezan a 'ordenarse' los detalles de su plan de viabilidad

El secretario general de MCA-UGT Sevilla ha recordado que Abengoa tiene hasta el 18 de enero para presentar un plan de viabilidad. Según lo previsto, recibirá esta semana el visto bueno de los bancos acreedores para la inyección de 113 millones de euros en liquidez que necesita para hacer frente a sus gastos más inmediatos y continuar su actividad. Entre estos gastos, se encuentran el pago de las nóminas y la paga extra de diciembre de sus empleados.

Abengoa recibirá esta semana el visto bueno de los bancos acreedores para la inyección de 113 millones de euros en liquidez

Una vez analizados por los departamentos de riesgo de cada entidad, a principios de esta semana, previsiblemente este martes, los bancos trasladarán a Abengoa las condiciones del préstamo para que sea ratificado por el grupo de ingeniería y energías renovables, según indica Europa Press, que cita fuentes participantes en las negociaciones.

A cambio de esta inyección de liquidez, en la que participará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la banca exigirá a Abengoa ciertas garantías, entre las que figuran la participación del grupo en Abengoa Yield y la presentación de una propuesta de reestructuración. La firma Lazard, contratada por la compañía andaluza, está trabajando además en un plan de viabilidad para Abengoa, que estará listo para presentar a la banca acreedora a mediados de enero.

Lea también: Los fondos de inversión con más exposición a Abengoa

EL PRECONCURSO Y LA NEGOCIACIÓN CON LOS BANCOS

Las entidades acreedoras crearon un grupo para liderar la negociación durante el proceso de preconcurso de acreedores. En este ‘G7’, se encuentran los cinco principales acreedores españoles de la compañía (Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular), HSBC y Caylon.

En su primera reunión con la banca, Abengoa presentó unas necesidades de liquidez por unos 450 millones de euros hasta marzo: cien millones de euros hasta finales de año y 350 millones más para el primer trimestre de 2016.

La compañía sevillana trata de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa

El pasado 25 de noviembre, Abengoa solicitó formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores. Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana trata de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.

Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6 por ciento. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.

Al cierre de la sesión de este martes, las acciones de Abengoa han subido un 2,94%, hasta 0,28 euros.

Lea además:

En directo | Abengoa, hacia la mayor quiebra de España

¿Qué hacer si tenemos acciones de Abengoa?

S&P recorta el rating de Abengoa hasta 'impago selectivo'

contador