Los títulos de Abengoa (clase A y B) han caído este viernes más de un 13%, tras registrar este jueves igualmente importantes retrocesos, ante el riesgo de liquidación. 'Expansión' publicaba la pasada jornada que la situación de la compañía es desesperada y que podría llevar a que presentara un nuevo concurso de acreedores a principios de julio. Sería la segunda vez en cinco años que lo hiciera. Sin embargo, en esta ocasión, previsiblemente conduciría directamente al grupo a un proceso de liquidación.
- 0,016€
- 0,00%
- 0,006€
- 0,00%
Así lo aseguran distintas fuentes, entre ellas los sindicatos, que han empezado a moverse políticamente para evitar un colapso empresarial que tendría un enorme impacto en comunidades como la de Andalucía y que, en todo caso, sería la mayor quiebra empresarial producida durante la actual pandemia del Covid-19 en España.
El problema está en las reticencias de los bancos al plan de refinanciación planteado por el grupo el pasado 19 de mayo. El plan, de más de 1.200 millones entre nuevos avales, créditos y quitas, necesita del apoyo del Gobierno, a través de garantías del ICO y de Cesce. Estos avales son vitales para que los bancos aporten nuevos préstamos. Pero las negociaciones han encallado al entrar en bucle.
En el año, los títulos de Abengoa B son los peores del mercado español, con un desplome del 70%. Abengoa A se hunde un 53%.