• El importe de las nuevas líneas de avales asciende a 307 millones de euros
  • La Sociedad ha designado a Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz como asesor independiente
  • En una jornada volatil ha llegado a cotizar con subidas del 11%, pero ha cerrado con caídas
abengoa mx

Abengoa ha cerrado su acuerdo de rescate con un grupo de inversores y otro de acreedores, incluyendo entidades bancarias y tenedores de bonos emitidos por el grupo, para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, que supondrá una inyección de dinero nuevo al grupo de unos 655 millones de euros, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 0,006€
  • 0,00%

El acuerdo está provocando un auténtico torrente de actividad en las acciones de la empresa sevillana. En el arranque de la sesión las acciones B de la compañía han llegado a dispararse un 11%. Sin embargo, con el paso de las horas este entusiasmo se ha disipado y han ido imponiéndose las ventas. Las acciones han cerrado con una caída del 8,71% hasta los 0,22 euros.

Como suele ocurrir en estas situaciones, la negociación está siendo muy elevada. Se han intercambiado más de 89,6 millones de títulos, cuando su media diaria en 2016 es de 22 millones.

El importe total del dinero nuevo que se prestará al grupo asciende a 1.169,6 millones de euros, cantidad que incluye los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016, unos 515 millones de euros. Esta financiación tendrá un rango superior a la deuda preexistente y se dividirá en diferentes tramos.

TRES TRAMOS

El importe total del dinero nuevo que se prestará al grupo asciende a 1.169,6 millones de euros

En concreto, el primer tramo asciende a 945,1 millones de euros, con vencimiento máximo de 47 meses que contará con garantías reales sobre determinados activos, incluyendo entre otros el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield propiedad del grupo de ingeniería y energías renovables. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 30% del nuevo capital social de Abengoa después de su reestructuración.

El importe del segundo tramo será de 194,5 millones de euros, con vencimiento máximo de 48 meses garantizado con, entre otros, determinados activos del negocio de ingeniería. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 15% del nuevo capital social de Abengoa tras su reestructuración.

El tercer tramo se trata de una línea de crédito contingente que asciende a un importe máximo de 30 millones de euros, con vencimiento de 48 meses que contará con garantías reales sobre determinados activos incluyendo, entre otros, el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield propiedad de la compañía y la finalidad exclusiva de asegurar financiación adicional para la finalización de la construcción del proyecto A3T. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa.

307 MILLONES DE NUEVOS AVALES

Además, el importe de las nuevas líneas de avales asciende a 307 millones de euros y las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa, que cotiza en bolsa con subidas superiores al 9%, tras su reestructuración. En este sentido, la propuesta de la misma consiste en aplicar una quita del 97% de su valor nominal, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.

Aquellos acreedores que se adhieran al acuerdo podrán optar por capitalizar un 70% del importe de los créditos, recibiendo a cambio un 40% del capital social de la Nueva Abengoa. En este caso, el 30% restante del nominal de la deuda preexistente será refinanciado mediante nuevos instrumentos de deuda que sustituirán a los preexistentes y que tendrán la condición de senior o junior en función de si dichos acreedores participan o no en los tramos de dinero o avales nuevos.

El importe de las nuevas líneas de avales asciende a 307 millones de euros

Dichos instrumentos tendrán vencimiento de 66 y 72 meses, respectivamente, con posibilidad de prórroga hasta en 24 meses adicionales, y devengo anual de intereses del 1,50% (0,25% de pago en efectivo y 1,25% de capitalización o pago en efectivo únicamente bajo ciertas condiciones).

El instrumento junior podría ser objeto de una posterior reducción (que en ningún caso podrá ser superior al 80% del valor nominal inicial anterior a la capitalización antes mencionada) en caso de que por materialización de contingencias el importe de la deuda antigua refinanciada (tras la capitalización del 70% anteriormente referida) excediese de 2.700 millones de euros.

LOS ACCIONISTAS RECIBIRÁN UN 5% DEL CAPITAL SOCIAL

Al término del proceso de reestructuración, los actuales accionistas de la Sociedad ostentarían una participación del 5% en el capital social. Eventualmente, e instrumentado a través de warrants, podrían aumentar dicha participación en un porcentaje a acordar no superior a un 5% adicional, en caso de que, en un plazo de 96 meses, se haya satisfecho en su totalidad tanto las cantidades adeudadas en virtud de la nueva financiación que se aporte en el marco de la reestructuración como la deuda existente (tal y como haya sido reestructurada), incluyendo sus costes financieros.

Se prevé asimismo el sometimiento a la Junta General de Accionistas de la Sociedad de la propuesta para unificar en una sola las dos clases de acciones existentes en la actualidad, si bien no se trata de una condición necesaria del acuerdo de reestructuración.

GONZALO URGQUIJO, ASESOR INDEPENDIENTE

La Sociedad ha designado a Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz como asesor independiente

En este contexto y hasta la implementación de la reestructuración, la Sociedad ha designado a Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz como asesor independiente, sin funciones ejecutivas, del consejo de administración en asuntos relacionados con el plan de viabilidad y el seguimiento del cumplimiento de las condiciones precedentes.

Abengoa y sus asesores (Lazard, Cortés Abogados), junto con los asesores financieros de las entidades financieras y titulares de bonos (KPMG y Houlihan Lokey, respectivamente), celebrarán una conferencia telefónica el martes 16 de agosto de 2016 a las 6:00 pm hora de Madrid, las 12:00 pm hora de Nueva York, para dar una visión general del Plan de Viabilidad Actualizado y los términos del acuerdo de reestructuración alcanzado.

EL 95% DE LOS TRABAJADORES APOYA LOS PAROS

En torno al 95% de los empleados del grupo Abengoa secundan los paros parciales convocados para este jueves, como protesta contra los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) planteados y por el impago de la paga extra de julio, y han rechazado que se mantengan esos expedientes tras el acuerdo de refinanciación definitivo con sus acreedores para su rescate, según Europa Press.

Fuentes del sindicato UGT han indicado que han decidido mantener los paros de este jueves a pesar de que la plantilla de Abengoa decidiera desconvocar el paro parcial previsto para este viernes, como señal de "buena voluntad" dentro de las negociaciones con la empresa. Las fuentes de este sindicato lamentan que "por el momento los elementos de ese plan de refinanciación no se han plasmado en la mesa de negociación con los sindicatos".

Los paros son como protesta contra los ERTE planteados y por el impago de la paga extra de julio

De esta forma, critican que "las posturas sobre el ERTE están muy alejadas y además no nos dicen nada sobre cuando vamos a cobrar la paga extra de julio". Han apuntado que la empresa "ha disminuido su oferta inicial del ERTE, pasando de 15 meses de duración a 14 meses de suspensión, pero eso no es una negociación; las posturas están muy lejanas y por eso se decidimos mantener los paros del jueves".

Además, en una nota, UGT ha agregado que la situación se mantiene "en el mismo punto que antes de la reunión, sin ningún avance en la negociación", y por ello, los trabajadores decidieron continuar con el paro previsto para este jueves, aunque como prueba de buena fe en la negociación que aún mantienen abierta, decidieron suspender los paros de este viernes. El sindicato insiste en su postura y se muestra en contra de decisión de la empresa de aplicar un ERTE a pocos días de la refinanciación que llevará a cabo Abengoa.

contador