La compañía biofarmacéutica AbbVie ha llegado a un acuerdo para la adquisición de Allergan, laboratorio propietario de Botox, por un total de 63.000 millones de dólares (55.353 millones de euros) en efectivo y acciones, dando así origen a un gigante del sector con una facturación combinada de 48.000 millones de dólares (42.174 millones de euros) anuales. Tras esta noticia, las acciones de AbbVie se han desplomado un 16,37% en Wall Street, mientras que Allergan ha repuntado un 25,4%.
En concreto, AbbVie pagará 12,30 dólares en efectivo y entregará 0,8660 acciones propias por cada título de Allergan, lo que valora en 188,24 dólares cada acción del dueño de Botox, con una prima del 45% respecto de su precio de cierre de este lunes.
AbbVie calcula que la compra proporcionará sinergias anuales y otras reducciones de costes por importe de al menos 2.000 millones de dólares anuales (1.757 millones de euros) al tercer año de la transacción como resultado de la optimización de la investigación y el menor solapamiento de recursos en I+D, así como de eliminar redundancias en la fabricación y la cadena de suministro.
Tras el cierre de la operación, se espera que los accionistas de AbbVie controlarán el 83% del capital de la empresa combinada, mientras que los accionistas de Allergan serán dueños del 17%.
Asimismo, AbbVie mantendrá su sede fiscal en el estado de Delaware y continuará siendo dirigida por Richard A. Gonzalez como presidente y consejero delegado, mientras que dos miembros del consejo de Allergan, incluyendo su presidente y consejero delegado, Brent Saunders, se incorporarán al consejo de AbbVie.
"La combinación de AbbVie y Allergan aumenta nuestra capacidad para seguir cumpliendo nuestra misión con los pacientes y accionistas", declaró Richard A. Gonzalez.