El Consejo de Ministros de Portugal ha dado luz verde a la adquisición por parte de Abanca del negocio de Caixa Geral en España, al imponerse en la subasta en la que competía contra Cajamar por hacerse con la filial española del portugués. La entidad con sede en Galicia pagará 364 millones de euros.
Según informó el Gobierno luso este jueves, el Ejecutivo portugués ha adjudicado la filial española de Grupo Caixa Geral de Depósitos (CGD), Banco Caixa Geral, a Abanca, que controlará un 99,79% de su capital.
A su vez, ha aprobado la adjudicación por parte de Capitec Bank Limited de la participada sudafricana del mismo grupo, Mercantile Bank Holdings Limited, con lo que Capitec Bank se hace con el 100% de su capital.
El Consejo de Ministros ha destacado que dichas resoluciones dan respuesta a uno de los compromisos asumidos por el Gobierno portugués en el marco del proceso de recapitalización de Caixa Geral de Depósitos.
Banco Caixa Geral es un banco español resultante de la fusión de Banco Simeón, Banco de Extremadura y Chase Manhattan Bank España (posteriormente denominado Banco Luso Español) que forma parte del grupo financiero portugués Caixa Geral de Depósitos, presente en 23 países.
En 2017 su volumen de negocio bancario ascendió a 7.707 millones de euros (+4,3%) y su beneficio neto aumentó un 3,8%, hasta los 26,33 millones de euros. Al cierre del ejercicio contaba con 524 empleados, 110 oficinas y 114 cajeros. La entidad ofrece productos y servicios financieros para particulares y empresas y para la gestión de patrimonios.
IMPULSO PARA ABANCA
"La decisión del Gobierno de Portugal supone un fuerte espaldarazo al plan de crecimiento que Abanca viene desarrollando en los últimos años, a partir de su sólida posición de capital, una de las más elevadas del sector financiero español", ha destacado Abanca.
El precio de la operación, según ha comunicado, es el resultante de aplicar un múltiplo de en torno al 0,65 al valor en libros de la entidad adquirida. Abanca ha destacado que esta operación le genera un "importante valor" y también añade un importante valor positivo a través del 'badwill' (fondo de comercio) obtenido, que la entidad destinará a fortalecer los negocios resultantes y a realizar la integración.
SÉPTIMA EN PATRIMONIO NETO
La entidad presidida por Juan Carlos Escotet ha añadido que esta adquisición le sirve para incrementar en 7.000 millones de euros su volumen de negocio y le permite subir un puesto en la clasificación de entidades españolas por patrimonio neto, hasta la séptima plaza.
Igualmente, también sube dos niveles en el ranking del sector por activos, hasta el octavo puesto, lo que, según la entidad bancaria, supone un "paso más" en su proceso de crecimiento, en el que también se enmarcan su próxima entrada en Estados Unidos y la integración de Deutsche Bank.
"Con la integración de Banco Caixa Geral, Abanca complementará su red comercial, extendiendo su actividad a nuevas provincias y reforzando su presencia en otras en las que ya opera. Banco Caixa Geral dispone de 110 oficinas en diez comunidades autónomas", ha explicado la firma gallega.
"Además de complementar y reforzar su red, la adquisición de Banco Caixa Geral permite a Abanca consolidar e incrementar su crecimiento y su especialización en banca para empresas, abrir nuevas oportunidades para la comercialización de productos de valor y acentuar su carácter ibérico gracias a la actividad comercial entre España y Portugal", ha añadido Abanca.