Abanca terminará saliendo a bolsa, pero no en este momento. El presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, ha trasladado este martes que la intención final del banco es debutar en el mercado de renta variable, pero que este momento no es "propicio" por las condiciones desfavorables del mercado.
"Somos francamente partidarios del desarrollo del mercado de capitales, está en nuestro ADN. Sin embargo, creemos que, lamentablemente, el momento del mercado no es el más propicio", ha señalado durante la presentación de resultados de Abanca, que registró en 2018 el mejor resultado de su historia al ganar 430 millones de euros, un 17,3% más.
Escotet ha recordado que la banca vive en un entorno de bajos tipos de interés en el que los márgenes están "constriñidos", por lo que "no es el momento para salir a cotizar". "Dada la estabilidad en el accionariado, no hay ningún tipo de prisa en esperar a que las condiciones del mercado cambien para salir a cotizar, pero eso, indudablemente, ocurrirá en algún momento", ha añadido el presidente de Abanca.
Escotet, que también es presidente de la entidad venezolana Banesco, accionistas de Abanca, y que hace unos meses se vio obligado a abandonar temporalmente la entidad española para acudir al país latinoamericano después de que once de los directivos de esta entidad fueran detenidos acusados de estar involucrados en "irregularidades que atentan contra la moneda venezolana", ha rechazado pronunciarse sobre la situación política de Venezuela, tensionada tras la autoproclamación por parte de Juan Guaidó como presidente del país, a pesar de su "profundo amor" hacia el mismo.
En todo caso, ha explicado que "no hay ningún motivo para que Abanca pueda estar preocupada" por lo que allí ocurre, dado que el grupo tiene "cortafuegos" para "evitar el riesgo de contagio". De acuerdo con Escotet, el negocio de cada país en el que su grupo está presente es "absolutamente independiente y autónomo" del resto, "como se comprobó a raíz del último evento en Venezuela".
Por otra parte, Escotet ha rechazado que Abanca esté interesado en hacerse con Liberbank antes de que se complete la fusión con Unicaja. "Estamos concentrados en nuestra integración de Caixa Geral y no nos permite sino estar enfocados en eso", ha señalado el directivo.