El 80% de los consumidores ha declarado que la nueva factura eléctrica resulta menos clara y menos transparente que la anterior, según un estudio realizado por la comercializadora 'Bulb'.
Elaborado a partir de una encuesta a 1.000 cabezas de familia de toda la geografía española, el informe también ha destacado que casi el 70% de los consumidores aseguran que no han sido informados directamente por su compañía eléctrica del impacto que los cambios provocarán en su recibo y un 80% ha llegado a informar que su proveedor actual no les ha ofrecido alternativas personalizadas de cara a optimizar su factura ante el cambio regulatorio.
Asimismo, sólo tres de cada 10 consumidores, o sea el 28,4%, ha cambiado o se han planteado cambiar de empresa a raíz de esta nueva regulación. Esta decisión se hace más evidente entre la población de menor edad, el 38,1% de los que tienen entre 18 y 34 años, y va perdiendo fuerza a medida que dicha edad aumenta, sólo el 16,8% para los de 65 y más años.
De esta manera, más del 60% de los encuestados se mantendrá fiel a su comercializadora a pesar de la falta de transparencia y la desinformación.
Igualmente, el estudio ha mostrado que, en cuestión de posibles alternativas, más de la mitad de los encuestados, se trata del 56,4% de ellos, preferiría pagar el mismo precio por la electricidad las 24 horas del día, es decir, una tarifa única.
Aun así, y pese a que casi el 70% de los entrevistados han afirmado conocer que otras alternativas a la facturación por tramos horarios, solo tres de cada diez, el 27,6%, han admitido haber cambiado o haberse planteado cambiar de tarifa eléctrica.
Además, el informe ha puesto en manifiesto que la mayoría de los cabezas de familia encuestados habían sabido de la nueva facturación a través de la radio y la televisión (77,9%), la prensa online (41,4%) y a través de amigos, familiares y compañeros de trabajo (37,9%). Así, sólo un 17% han afirmado que se enteraron al ser contactados proactivamente por su compañía energética.