unicredit-choisit-jean-pierre-mustier-au-poste-d-administrateur-delegue

Barclays ha compartido sus conclusiones sobre el desempeño de los bancos europeos tras la publicación de los resultados del cuarto trimestre. En su informe, reafirma su postura positiva sobre las entidades financieras del Viejo Continente y destaca algunos puntos clave que respaldan esta opinión.

1. Siguen siendo positivos. Barclays mantiene una visión favorable sobre los bancos europeos después de los resultados del cuarto trimestre. "Los bancos que emitieron mensajes positivos, que llevaron a la confirmación o pequeñas mejoras del beneficio por acción, en general se revalorizaron (o viceversa). Nosotros creemos que esto continuará".

2. Preferencias. Entre los bancos europeos, los bancos preferidos de Barclays son UniCredit, NatWest, Lloyds y BNP. Subraya que estos demostraron resiliencia en sus ganancias.

3. Positivos con banca italiana y señales mixtas en Reino Unido y Francia: Barclays resalta el sólido desempeño de los bancos italianos en el cuarto trimestre, lo que refuerza su postura positiva sobre este grupo de entidades. "Tenemos varias calificaciones de 'sobreponderar' en Italia: UniCredit, Intesa Sanpaolo, Banca Monte dei Paschi, Banco BPM y Banca Popolare dell'Emilia Romagna, que confirmaron la resistencia de los beneficios en las previsiones a futuro".

En cuanto a los bancos de Reino Unido y Francia, señalan que los datos fueron "mixtos", pero siguen pensando que también las entidades menos sensibles a los tipos subirán progresivamente a medida que nos acerquemos a las bajadas de tasas.

4. Impacto en el mercado. El informe de Barclays hace hincapié en que el desempeño financiero de los bancos en el cuarto trimestre tuvo un impacto significativo en el mercado. Los bancos que entregaron mensajes positivos subieron en bolsa, mientras que aquellos cuya orientación sugería tendencias ligeramente por debajo del consenso, sufrieron caídas.

Las sorpresas positivas o negativas en torno al retorno de capital (dividendo, recompras de acciones...) también fueron un importante impulsor de la reacción del precio de las acciones en torno a los resultados.

"Los bancos superaron las expectativas del consenso en un +4% de media (15% si excluimos a Reino Unido). La mayor parte de este resultado se debió a los impuestos y a las partidas extraordinarias, pero también el margen neto de intereses fue superior al consenso en un 1% de media, y las comisiones se mantuvieron en línea. Hubo un fallo en los costes (creemos que se prestó más atención a los costes que en anteriores temporadas de resultados), mientras que las provisiones para insolvencias siguieron por debajo de la media del consenso".

5. Tendencias de depósitos y préstamos. Barclays analiza las tendencias de depósitos y préstamos en el contexto de un posible recorte de tipos. Las salidas de depósitos se contuvieron en general y la beta de depósitos aumentó en el cuarto trimestre, pero solo marginalmente en el sur de Europa. Si se observan los datos, la parte de los depósitos por banco que podría beneficiarse de las bajadas de tipos favorece a Reino Unido, Bélgica y Francia.

Los préstamos a la clientela aumentaron marginalmente un 0,5% interanual de media. Los bancos sugirieron una posible recuperación tras el recorte de los tipos, pero no esperaban una reactivación significativa. En promedio, Barclays estima que los préstamos crecerán un 1,2% interanual en 2024.

Noticias relacionadas

contador