• Sus problemas legales sobre esta materia se centran en la contratación con proveedores y colaboradores
  • Otra de las grandes preocupaciones son las consultas sobre materia laboral (contrataciones, despidos...)
emprendedor, idea, trabajo, empleo

El 29,55% de las consultas realizadas por pymes y autónomos durante 2015, estuvieron relacionadas con materia mercantil (sociedades, contratos mercantiles, propiedad intelectual, protección de datos…), incrementándose hasta un 33% en el primer trimestre del año 2016. Sus problemas legales sobre esta materia se centran en la contratación con proveedores y colaboradores, seguido de los diferentes asuntos que conciernen a la constitución o el funcionamiento de las sociedades mercantiles.

Otra de las grandes preocupaciones son las consultas sobre materia laboral (contrataciones o despidos)

Según los datos recogidos por el Observatorio Jurídico de Legálitas, otra de las grandes preocupaciones son las consultas sobre materia laboral (contrataciones de trabajadores, despidos y otras extinciones, jornadas, derechos de los trabajadores, seguridad social y mutuas), observando como las consultas realizadas supusieron un 14,54% en 2015, manteniéndose estable en el primer trimestre del año con un 14,65%. Las consultas sobre temas fiscales (IVA, impuesto de sociedades, transmisiones patrimoniales, procedimientos sancionadores, catastro…) han pasado del 12,14% a lo largo del año 2015 al 13,01% en el primer trimestre de 2016, ocupando el tercer puesto de las materias más consultadas por pymes y autónomos en lo que va de año.

Lea también: ¿Es España una fábrica de 'startups'? La recuperación del empleo frena a los emprendedores

EL CONSUMO ES OTRA DE LAS GRANDES MATERIAS

Consumo (banca, suministros, cláusula suelo, vehículo, derechos de los consumidores…) es una de las grandes materias consultadas por los particulares, no así para pymes y autónomos aunque mantuvieron un 12,38% del volumen de consultas en 2015 y un 11,25% en lo que llevamos de 2016. Pymes y autónomos consultan, no sólo en cuanto a sus obligaciones respecto de sus clientes consumidores, sino también desde su posición como usuarios de servicios bancarios, compradores de vehículos, consumidores de luz, agua… etc.

Otro de los aspectos sobre los que pymes y autónomos consultan son los referentes a materia de inmueble (arrendamientos, compraventas, comunidad de vecinos), siendo la quinta materia más consultada, a pesar de representar un 12,14% en 2015 y haber disminuido al 10,90% en este trimestre de 2016.

El resto de dudas jurídicas más consultadas a Legálitas por parte de pymes y autónomos, un 15%, incluyen cuestiones sobre materia administrativa (urbanismo, procedimientos sancionadores, extranjería, medio ambiente…), penal (responsabilidad penal de la empresa, de sus trabajadores…), seguros (contratación, bajas, siniestros, responsabilidad civil…), civil (contratos, incumplimientos, reclamaciones…) o internet (compras online, legalidad de la web, protección de datos en internet).

Lee además:

Las 20 mejores ciudades para emprendedores jóvenes

Los autónomos que trabajan en casa podrán deducirse gastos como la luz, el agua y la calefacción

contador