El Ministerio Fiscal considera que la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que impide a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí participar en la candidatura de Junts para las elecciones europeas "no es ajustada a derecho", "vulnera el derecho fundamental de sufragio pasivo" y por ello considera que "interesa" que se estime el recurso interpuesto por los afectados.
Así, el fiscal cree que "debe estimarse el Recurso Contencioso Electoral interpuesto" por los afectados. La JEC decidió excluir al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí en una votación celebrada a comienzos de esta semana.
La Junta Electoral atendió de esta forma los recursos que el PP y Ciudadanos presentaron la semana pasada y que apuntaban que la candidatura de Junts para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo iba a ser liderada por tres procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista.
La Fiscalía ha presentado su escrito en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, donde los afectados -Puigdemont, Comín y Ponsatí- presentaron este recurso en el que pretendían evitar lo que el Ministerio Fiscal también entiende como una vulneración del "derecho fundamental del sufragio pasivo".