- Algunos dirigentes han pedido responsabilidades por los malos resultados cosechados en algunas zonas
- Otros exigen no buscar una alianza con Podemos y dejar al PP gobernar
Este lunes el PSOE centra la atención post-electoral. Pese a que Pedro Sánchez dijo este domingo que le corresponde al PP intentar formar Gobierno, al haber sido el partido más votado, el secretario de Organización socialista, César Luena, ha anunciado que su partido votará 'no' en la investidura de Mariano Rajoy. La Ejecutiva del partido se reúne para valorar los resultados de las urnas, y en la cita se discutirá qué hacer si el PP logra apoyo para ponerse al frente del Ejecutivo cuatro años más.
Todos se preguntan qué va a hacer el partido ante la investidura de Mariano Rajoy
Una cita, la de la dirección del PSOE, que despierta mucho interés ante las diferencias de opiniones que han quedado patentes entre los dirigentes socialistas pocas horas después de conocerse los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo. Y es que todos se preguntan qué va a hacer el partido ante la investidura de Mariano Rajoy.
Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre las elecciones generales
César Luena ha dicho, en una entrevista en la Cadena Cope, que la posición del PSOE es de "prudencia y responsabilidad", por lo que "hay que escuchar al que ha ganado y cumplir con los mandatos de los españoles". Según ha explicado el secretario de Organización socialista, "el PP debe intentar formar Gobierno y escuchar lo que pueden ofrecer para conseguir mayoría en el Congreso", aunque los socialistas tienen claro que "vamos a rechazar la investidura de Rajoy".
Y de manera similar se ha expresado Rafael Simancas, que ha dicho que su partido no va a apoyar al cabeza de lista del PP "ni por activa ni por pasiva" para que sea presidente del Gobierno. El número cinco de la lista del PSOE por Madrid ha remarcado que los socialistas no contemplan abstenerse para investir a Rajoy y ha indicado que su partido es "la alternativa al PP" y que por ello no son "un apoyo factible" para los 'populares'.
Lea también: El Partido Popular gana las elecciones generales con el PSOE como segunda fuerza
PRESIONES A PEDRO SÁNCHEZ
No obstante, pese a estas declaraciones que dan a entender que el PSOE podría intentar pactar con otras formaciones, concretamente con Podemos, para formar Gobierno en caso de que los esfuerzos del PP no den sus frutos, hay algunos dirigentes que no están de acuerdo con esta postura y que abogan por quedarse en la oposición, que es lo que han decidido los ciudadanos con sus votos.
El PSOE dice que hay diferentes opiniones en el seno del partido pero habrá que esperar a ver cuál es la postura oficial
Fuentes del PSOE consultadas por Bolsamanía han asegurado que de momento sólo son opiniones de algunos dirigentes y que habrá que esperar a ver cuál es la postura oficial de la dirección del partido. Precisamente algunos de los que se han expresado en este sentido son el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y su homólogo en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que creen que Sánchez debe quedarse en la oposición.
Según Page, al PSOE "le corresponde liderar la oposición". "No vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo", ha dicho antes de entrar en la sede socialista de Ferraz para asistir a la reunión de la Ejecutiva. Por su parte, recoge Europa Press, Vara ha defendido que su partido "no puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España", en clara referencia a Podemos.
Sea como sea, la postura oficial del partido no tardará en conocerse. La Ejecutiva se reúne este lunes por la mañana y está previsto que a partir de las 13 horas haya una rueda de prensa en la que los socialistas expliquen los puntos tratados y las decisiones acordadas.
Lea además:
Rivera no bloqueará un gobierno en minoría con Rajoy si el PSOE se abstiene
El 20D y los posibles pactos que dejan las elecciones
Tras el resultado electoral, ¿cuáles son los siguientes pasos para formar Gobierno?