El PSOE ganaría en todas las comunidades excepto Cantabria, incluidas algunas que gobernaba el PP, como Madrid y Castilla y León. Así, los socialistas consolidarían su ventaja sobre los populares en las próximas elecciones del 26 de mayo, al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas.
Así se desprende del barómetro prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológias (CIS), realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, según el cual el PSOE ganaría en todas las comunidades, salvo en Cantabria, donde el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo.
En concreto, el CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias, Çanarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia, actualmente gobernada por los populares.
Ahora, los socialistas gobiernan en Canarias con Coalición Canaria. En Castilla y León el PSOE superaría los resultados del PP de Juan Vicente Herrera. Además cambiarían de color Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán, La Rioja y Murcia, ahora bajo control del PP.
El PSOE sería la primera fuerza en seis comunidades que ahora gobiernan otros partidos
De esta forma el PSOE sería la primera fuerza en seis comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro están gobernadas por el Partido Popular, una por Coalición Canaria y otra por Geroa Bai.
MADRID
El PSOE de Ángel Gabilondo ganaría las elecciones de la Comunidad de Madrid obteniendo entre 33-38 escaños en la Asamblea y podría gobernar con la suma de los votos de Más Madrid, que obtendría entre 16 y 18 escaños, y Unidas Podemos, que obtendría entre 17-19 diputados autonómicos.
Según los resultados del CIS, el PP perdería el Gobierno por primera vez desde hace 24 años, y se quedaría en la Asamblea como segunda fuerza política, liderando el bloque de derechas con 29-33 escaños. Ciudadanos se quedaría con 21-24 diputados y entraría Vox al Parlamento madrileño con 6-8 diputados.
En el Ayuntamiento, la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, revalidaría el Gobierno con 21-23 concejales gracias al apoyo del PSOE, que con 10-12 ediles, se quedaría en Cibeles como tercera fuerza política más representativa.