- 'No podemos apoyar a Rajoy ni al PP pero no nos podemos sentar a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura del país
- La SER grabó la conversación con Díaz nada más terminar la sesión de control en el último pleno de este periodo de sesiones en la Cámara autonómica
Pedro Sánchez 'ha lanzado el guante' y Susana Díaz ha respondido. Para muchos, Díaz estaba esperando que Sánchez no garana estas elecciones para postularse a ocupar el puesto de éste, pero el líder socialista parece que no va a ponérselo fácil.
Tampoco Díaz se lo pondrá fácil en lo que es, "a todas luces", una "lucha de poder" abierta en el seno del PSOE. En las últimas horas Pedro Sánchez ha hablado con Albert Rivera y también con Pablo Iglesias mientras que Susana Díaz ha rechazado cualquier pacto con Podemos en una entrevista en SER Andalucía.
Lea también: En directo | Seguimos el minuto a minuto de todas las reacciones tras el 20D
Tampoco Díaz se lo pondrá fácil a Sánchez en lo que es, "a todas luces", una "lucha de poder" abierta en el seno del PSOE
Además, Díaz ha recortado a Sánchez en esta misma entrevista que las decisiones sobre posibles pactos del PSOE se toman “en el Comité Federal”. “Espero que entre todos seamos capaces de poner sobre la mesa lo que necesita España y que el PSOE esté a la altura de este país”, ha dicho Díaz. Son, por tanto, decisiones colectivas y eso es muy distinto a lo que Sánchez proclamó tras su reunión en la Moncloa con Mariano Rajoy: “Ella tiene cultura de partido y sabe que es esta dirección federal y mi persona quien marca y quien propone”, dijo.
La conversación en la SER con Díaz, explica El Español, se grabó nada más terminar la sesión de control en el último pleno de este periodo de sesiones en la Cámara autonómica, que coincidió con la reunión en la Moncloa de Rajoy y Sánchez, y después de que éste abriera la posibilidad de que el PSOE explorara alternativas para intentar formar un gobierno “de cambio, progresista y de diálogo”.
Cabe añadir, además, que este jueves Pablo Iglesias reconocía que la defensa de la celebración de un referéndum en Cataluña ya no es una "línea roja", lo que parece acercar aún más la posibilidad de ese pacto PSOE-Podemos que Díaz rechaza.
DÍAZ NO DEJA SALIDAS A SÁNCHEZ
La líder del PSOE en Andalucía no parece dejar opciones a Sánchez: “No podemos apoyar a Rajoy ni al PP (ni Mariano Rajoy ni a otro candidato alternativo) porque han hecho muchísimo daño y es la palabra que hemos dado a los ciudadanos, pero, evidentemente, no nos podemos sentar a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura del país, de España y el soberanismo”, ha señalado de nuevo en referencia a Podemos, sobre el que también ha dicho que lo único que quieren en ganar el PSOE: "no le preocupa que Mariano Rajoy esté en Moncloa, sino que lo que quiere es ganarle al PSOE".
Ante esta tesitura, al PSOE de Sánchez no le quedaría más opción que pasar a un segundo plano y olvidarse de Gobernar salvo que, finalmente, nos veamos abocados a unas nuevas elecciones, en cuyo caso todo quedaría en manos de la voluntad del pueblo... de nuevo. "Lo interesante es si la andaluza acabará por dar el paso y plantará batalla a Sánchez en la disputa por la secretaría general o en un escenario de nuevas elecciones, llegado el caso", añade El Español.
Lee además:
El PSOE buscará un gran pacto a la portuguesa si fracasa la investidura de Rajoy
Pedro Sánchez asegura que el PSOE no apoyará la continuidad de Rajoy en La Moncloa