- Fernández Díaz recuerda haber tenido esa reunión pero no recuerda en concreto el contenido
- "Quien habla de conspiración debería mirarse en el espejo", añade
- Sánchez, Iglesias y Rivera piden su dimisión
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que "la verdadera conspiración" es que tres o cuatro días antes de unas elecciones generales aparezca una grabación de hace varios años "por fascículos, para hacer daño, sesgada y dirigida", y no que él se reúna con tiene por tarea prevenir el fraude.
Fernández Díaz ha asegurado que recuerda haber tenido esa reunión pero no recuerda en concreto la conversación
El titular en funciones de Interior ha señalado en una entrevista este miércoles a Cope a quienes le acusan de haber conspirado con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, para buscar casos de corrupción que afectasen a líderes independentistas, a la luz de unas grabaciones difundidas por Público.
Fernández Díaz ha asegurado que recuerda haber tenido esa reunión pero no recuerda en concreto la conversación, sino sólo "el sentido general" de la misma y ha asegurado que lo publicado está "sesgado". Por eso, y dado que se ha publicado en campaña electoral, cree que quien habla de conspiración "debería mirarse en el espejo".
El ministro en funciones ha negado de plano que llegase a pedir al responsable de la OAC que fabrique pruebas, añadiendo que es "ofensivo" y "calumnioso" que se pueda insinuar algo así no ya de él sino del magistrado que tiene que combatir la corrupción. También ha relatado que es habitual acudir a algunas reuniones, entre ellas las que se celebran en su despacho, sin llevar teléfono móvil, por el riesgo de filtraciones con las nuevas tecnologías.
SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA HAN PEDIDO SU DIMISIÓN
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE, Ciudadanos y PP han pedido esta mañana en sendas declaraciones la dimisión del titular de Interior en funciones. Pablo Iglesias ha llegado a afirmar que el supuesto caso de las grabaciones "es una de las cosas más graves que ha ocurrido en este país".
"Si las grabaciones al ministro Jorge Fernández Díaz son ciertas, debería dimitir de inmediato", ha dicho Albert Rivera, preguntando a Rajoy si tenía conocimiento de estas reuniones. "Es de extrema gravedad. Los resortes del poder son para garantizar libertades, no para pisotearlos. Esto no me parece propio de España, me parece propio de Venezuela", ha añadido.
Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que "el señor Fernández Díaz tiene que abandonar inmediatamente la vida política, no puede seguir en su cargo" ya que un ministro del Interior "no se puede reunir con un imputado".
Lea además:
Polémica con Fernández Díaz por la grabación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña
Pablo Iglesias: lo de Fernández Díaz es "de las cosas más graves que han pasado en este país"
En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J