• De ser así el Rey podría encargar a Sánchez esta responsabilidad, por lo que ya se está preparando una estrategia
  • El objetivo también es que Podemos se retrate, tras sus constantes 'amenazas' al PSOE
pedro sanchez tve

La situación que han propiciado los resultados de las elecciones generales en España lleva a plantear muchos supuestos de lo que podría pasar en las próximas semanas. Así está ocurriendo en el PSOE, donde ya trabajan en los distintos escenarios que se pueden abrir para reaccionar de la mejor manera. Los socialistas ya están configurando su estrategia con dos objetivos en mente: llegar al Gobierno, para lo que necesitarán apoyos, y lograr que Podemos se retrate de una vez por todas.

En el PSOE hay una “calma chicha” y no se va a hablar del liderazgo de Sánchez: se esperará a ver qué bazas puede jugar en el Congreso

En el seno del partido, según han explicado a Bolsamanía fuentes socialistas, había muchos nervios antes de las elecciones y ahora hay una sensación de cierto “alivio”, y es que los comicios han servido para dejar claro, al menos por ahora, cuál es la fuerza mayoritaria de la izquierda. Podemos ha quedado por detrás del PSOE, lo que da margen a Pedro Sánchez para negociar y para preparar su estrategia, tanto externa como en clave interna.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre las elecciones generales

Parece que de momento hay una “calma chicha” en el partido, ya que según destacan estas fuentes pese a lo que ha aparecido en algunos medios no se va a hablar del liderazgo del PSOE. “No es el momento de hablar de ello, por lo que no se hará hasta que quede claro qué bazas puede jugar Pedro Sánchez en el Parlamento”.

Algunos socialistas no ven con buenos ojos que el debate sobre el liderazgo del partido se abra continuamente, y las fuentes consultadas recuerdan que la única formación en la que ocurre eso es en el PSOE. “Ningún partido ha logrado sus objetivos en las elecciones, y sin embargo el único del que hablan los medios es el PSOE, de sus líos internos”. Se trata, dicen estas fuentes, de “voces aisladas” que se encargan de sacar el tema a colación siempre que pueden.

Asimismo, estas fuentes insisten en que ahora todos en el PSOE se encuentran a la espera de ver cuál es el margen de maniobra de Sánchez en el Congreso, y explican que la estrategia del partido es clara: estar preparado por si llega el encargo de presidir el Gobierno.

Lea también: El PSOE buscará un gran pacto a la portuguesa si fracasa la investidura de Rajoy

¿QUÉ HARÁ PODEMOS?

En el seno del PSOE creen que el Rey encargará a Mariano Rajoy formar Gobierno, dado que es el partido que más votos ha logrado en las elecciones, aunque ven muy difícil que vaya a lograr el apoyo suficiente para lograrlo. Consideran que ese es el escenario más probable, por lo que ya se están preparando por si Pedro Sánchez recibe el mandato tras un eventual fracaso del PP.

“Necesitaríamos el apoyo de Podemos y Ciudadanos, y aunque es difícil, porque se trata de formaciones distintas, podríamos lograrlo”, destacan las fuentes consultadas por Bolsamanía, que explican también que serán los de Pablo Iglesias los que tendrán que retratarse si eso ocurre. Y es que “Podemos no puede justificar no apoyar a un candidato de la izquierda para ser presidente”.

“Podemos no puede justificar no apoyar a un candidato de la izquierda para ser presidente del Gobierno”

Si eso ocurre obligaría a ir a unas nuevas elecciones, algo que no beneficiaría a nadie, ni siquiera a Podemos pese a que en el partido puedan pensar que sí, han destacado estas mismas fuentes, que consideran que Pablo Iglesias “se está pasando de frenada” con todo lo que está diciendo en los últimos días: al insistir en convocar nuevas elecciones porque cree que podría ganar al PSOE, al decir que Pedro Sánchez no controla el partido, al poner como condición para negociar una consulta sobre la independencia de Cataluña…

Lea también: Susana Díaz le indica a Pedro Sánchez que la "política de pactos" se decide en el Comité Federal del PSOE

“Parece que está dispuesto a cualquier cosa”, se han quejado estas fuentes, que remarcan que es muy posible que si hay nuevas elecciones a Podemos no le vaya tan bien como cree. Sobre todo, indican, porque por pronto que se convoquen sería en mayo, lo que da al PSOE meses suficientes como para explicar a la ciudadanía que la formación de Pablo Iglesias es una izquierda “por la autodeterminación y contra Europa”.

Si hay una votación de investidura de Pedro Sánchez, señalan estas fuentes, Pablo Iglesias tendrá que “retratarse”, que “posicionarse”, y Podemos no lo tiene tan fácil si pretende negarse para buscar una nueva cita en las urnas. “Sus votantes prefieren al PSOE antes que al PP”, y si se niegan a ser “generosos” y no apoyan al candidato socialista “diremos que ha sido por puro afán electoralista”.

Lea además:

Pedro Sánchez asegura que el PSOE no apoyará la continuidad de Rajoy en La Moncloa

El sorprendente error de Beatriz Talegón tras las elecciones que se ha hecho viral

Pedro Sánchez almorzó con Felipe González después de reunirse con Rajoy

contador