- La Junta Electoral Central había paralizado la propaganda por llevar el sobre los colores de la bandera de España
El Tribunal Supremo ha atendido el recurso presentado por Vox contra la decisión de la Junta Electoral Central que paralizó el reparto de su propaganda electoral, dado que los sobres llevaban impresos los colores de la bandera de España, y ordena al presidente de Correos "que tome las medidas oportunas" para enviarla "con la máxima urgencia".
Según el partido los 900.000 sobres retenidos habían sido "pagados por afiliados sin dinero público"
En un auto dado a conocer este martes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la suspensión "cautelarísima inaudita parte" -es decir, sin tener que esperar a conocer las alegaciones de la Junta Electoral- del acuerdo adoptado por ésta el pasado día 9.
Vox denunció un día después que Correos había paralizado el reparto de su propaganda electoral, un total de 900.000 sobres que, según precisó el citado partido, habían sido "pagados por afiliados sin dinero público".
#DobleVaraDeMedir La publicidad prohibida de #VOX y la permitida del #PP @marianorajoy #SistemaCorrupto #MAFIA pic.twitter.com/8KuICuUKNN
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) diciembre 13, 2015
En el auto, el Supremo señala que concurren las circunstancias de especial urgencia para atender la petición de Vox porque las elecciones se celebran el próximo domingo y la paralización de la distribución de esta propaganda podría generar al partido un perjuicio de difícil reparación.
Lea también: 20D: Todo lo que debes saber sobre la jornada electoral
USO DE LA BANDERA
La resolución, que no se pronuncia sobre el fondo, recuerda sin embargo que la Ley de Uso de la Bandera de España prohíbe que se incluyan en la enseña nacional las siglas de partidos políticos, pero no que sus colores se empleen en actos electorales. Así, alude a que distintos partidos políticos en diferentes convocatorias electorales han hecho uso de la imagen de la bandera, eso sí, sin incluir sus siglas en la misma.
El Supremo dice que la paralización de la distribución de esta propaganda podría generar a Vox un perjuicio de difícil reparación
Por ello entiende que enviar un sobre en el que se indica "propaganda electoral" con los colores de la bandera no puede incardinarse en esta prohibición, ya que dicha indicación responde a la Orden reguladora de los citados envíos.
Aunque aún no es el momento de pronunciarse sobre el fondo de este asunto, el alto tribunal adelanta que podría estar concernido el derecho de sufragio contenido en la Constitución.
El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, escribió en su perfil de Twitter que si no "se libera la propaganda secuestrada" el resultado electoral "será un fraude chavista".
Lea además:
Las medidas económicas de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos: ¿en qué coinciden y en qué no?
Así será el resultado electoral del 20D según los expertos
Carmen Lomana se incorpora a Vox: es la número 3 de la lista por Madrid al Senado
El padre de Juan Carlos Monedero será candidato de Vox al Congreso