- Rechazan un acuerdo con los socialistas y mantienen el referéndum como condición irrenunciable
- El PSOE ya ha dicho que si Podemos no abandona esa idea no se sentarán a hablar
El posible pacto entre PSOE y Podemos para tratar de formar gobierno si el PP, la fuerza más votada en las pasadas elecciones generales, fracasa se aleja según pasan los días. Pedro Sánchez ya ha dicho que no se sentará a hablar con Pablo Iglesias a menos que la formación morada renuncie a la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña. No obstante, parece que en Podemos no están muy por la labor de hacerlo, sobre todo los 12 diputados logrados en la región con la marca En Comú Podem, que ya han dicho que bloquearán el acuerdo.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales
Pablo Iglesias ha priorizado la agenda social para llegar a un acuerdo con el PSOE y ha aparcado a un lado el referéndum
Estos parlamentarios, según recoge El País, tienen intención de bloquear cualquier pacto de investidura con el PSOE a menos que se mantenga la celebración del referéndum prometida en campaña por Pablo Iglesias, que en los últimos días parece haber priorizado la agenda social para llegar a un acuerdo con los de Pedro Sánchez y ha aparcado a un lado esta cuestión, que los socialistas ya han dicho que no aceptarán.
Aunque los diputados de En Comú Podem, la lista de confluencia catalana de Podemos impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no están dispuestos a olvidarlo. Así de claro lo dejó la propia Colau este miércoles, cuando recordó a la dirección nacional de Podemos que la consulta "es clave" para evitar que nadie dé pasos atrás, lanzando así un mensaje velado sobre la posibilidad de bloqueo.
No obstante, desde Podemos han negado tajantemente que haya intenciones en ese sentido y el propio secretario de Organización, Sergio Pascual, ha recordado que si se alcanzara un acuerdo las bases deberán ser consultadas para "aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto".
Lea también: ¿Qué partidos serían los más beneficiados si se repiten las elecciones generales?
Sin embargo, En Comú Podem se ve como un partido con plena autonomía y, como tal, aspira a formar grupo propio en el Congreso. Así lo dijo este miércoles el portavoz de esta formación, Xavier Domènech, que recordó que habían sido la fuerza más votada el 20D en Cataluña y que por ello quieren formar grupo propio, como también quieren hacerlo las alianzas de Podemos con Compromís en la Comunidad Valenciana y con las Mareas en Galicia.
Asimismo, Doménech remarcó que "el compromiso con la celebración de un referéndum" se mantiene y aseguró que esa condición "no es menos importante" que el diálogo sobre medidas sociales. Y no se cortó al pedir apoyo al PSC para que reivindique una consulta ante el PSOE.
En Comú Podem se ve como un partido con plena autonomía y aspira a formar grupo propio en el Congreso
Hay que recordar que los 69 diputados logrados por Podemos en las elecciones son la suma de los obtenidos bajo su propia marca y de los 27 que sumó gracias a las listas de confluencia. De esta forma, pese a que los 42 parlamentarios elegidos en la lista de Podemos decidieron aparcar el referéndum y alcanzasen un acuerdo con Sánchez, las confluencias podrían descolgarse y votarían en contra.
Una postura que bloquearía cualquier posible pacto con el PSOE, que ya ha dicho que no va a hablar de la consulta y que, además, tendría que lograr el apoyo de IU y de ERC para lograr la investidura.
Lea también: Madina muy crítico: "Podemos no nos pasó por un pelo"
REUNIÓN PARA FIJAR LA POLÍTICA DE ALIANZAS
Podemos reúne este domingo al Consejo Ciudadano Estatal para hablar de la política de pactos
Precisamente esta polémica se produce a pocos días de que Podemos reúna al Consejo Ciudadano Estatal. Según recuerda El País, la cita será este domingo y en ella participarán la cúpula y los líderes territoriales de Podemos, que debatirán sobre la política de pactos que se va a adoptar y sobre el referéndum.
El máximo órgano de dirección del partido entre asambleas se celebrará en clave exclusivamente interna, por lo que no contará con la presencia de los representantes de En Comú Podem, Compromís o las Mareas.
Lea además:
Las ocho propuestas de Pedro Sánchez para pactar un acuerdo de Gobierno
Análisis | El PSOE se queda en una absurda e incómoda posición
Julio Anguita: Habrá una gran coalición y Rajoy será presidente