La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha evitado adelantar este lunes cuál será la política de pactos que aplicará su partido tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, que un comité nacional coordinará junto a los representantes de Cs en los distintos ayuntamientos y comunidades. Levanta, por tanto, la línea roja de no negociar gobiernos con el PSOE, aunque tampoco rechaza, a priori, hacerlo con Vox.
En una breve rueda de prensa en la sede de la formación naranja tras la reunión del Comité Ejecutivo, Arrimadas ha destacado que Cs ha incrementado su apoyo electoral en estos comicios y que "se consolida como partido de gobierno".
"Vamos a gestionar con responsabilidad ese gobierno", y con ese fin se ha constituido un "comité nacional de negociación de gobiernos", ha anunciado, precisando que en este órgano estarán el secretario general del partido, José Manuel Villegas; el secretario de Acción Institucional, José María Espejo, que lo coordinará; el secretario de Organización, Fran Hervías; y el de Comunicación, Fernando de Páramo.
PRIMERA REUNIÓN, ESTE MARTES
Según ha explicado, este comité, que mantendrá su primer encuentro este martes, trabajará con los representantes de Cs en los diferentes municipios y comunidades para definir la postura a adoptar en relación con las votaciones de investidura y los pactos de gobierno.
En la reunión de la Ejecutiva de este lunes, "no se ha hablado de ninguna situación en concreto de comunidades o ayuntamientos, no se ha dado ninguna instrucción que pueda a afectar a ese comité", ha dicho Arrimadas cuando le han preguntado si Ciudadanos optará por rechazar pactos con el PSOE.
La portavoz también se ha negado a entrar en detalle respecto a los acuerdos postelectorales cuando la han interrogado sobre qué harán en comunidades como Castilla y León o Aragón, donde los 'naranjas' podrían apoyar como presidentes tanto a los candidatos del PP como a los del PSOE.
Durante la campaña insistieron en la dificultad de alcanzar pactos con candidatos socialistas ya que no veían a ningún "disidente" de las políticas del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Ciudadanos levanta, por tanto, la línea roja de no negociar gobiernos con el PSOE, aunque tampoco rechaza, a priori, hacerlo con Vox. por ejemplo en la Comunidad de Madrid, y se ha limitado a afirmar que intentarán formar "los mejores gobiernos posibles, pensando en el interés general de los ciudadanos".
SENSATOS Y RESPONSABLES
Arrimadas ha afirmado que Ciudadanos va a estar en "muchos y muy importantes" gobiernos autonómicos y municipales, donde quiere realizar su labor "con sentido común y con una gestión responsable".
"Ya explicamos y hemos demostrado cómo y con quién gobierna Cs", ha apuntado al recordar el caso de Andalucía, donde su partido comparte con el PP el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno, que accedió al cargo gracias a los votos de Vox.
En este contexto, ha indicado que en Ciudadanos son "sensatos y responsables" y que se van a tomar "con calma y con seriedad" las negociaciones en comunidades y municipios, porque "no se trata de ver quién pilla cacho en cada lugar", sino de formar "los mejores gobiernos para los próximos cuatro años".
Cs ES QUIEN EVITA QUE CARMENA GOBIERNE MADRID
Arrimadas ha destacado que Cs ha duplicado el número de diputados autonómicos y que ahora tenga casi 3.000 concejales en los ayuntamientos, frente a los cerca de 1.500 concejales conseguidos en las elecciones de 2015.
Asimismo, ha señalado que van a gobernar tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital. Sobre esta última, ha indicado que si Manuela Carmena, de Más Madrid, no va a volver a ser alcaldesa, es gracias a Ciudadanos, ya que el PP ha sufrido un "batacazo" electoral.
Por último, sobre las elecciones al Parlamento Europeo, ha resaltado que la formación naranja ha pasado de dos a siete escaños y se ha convertido en la tercera fuerza, por detrás del PSOE y del PP.