- Al acercarse las elecciones los votantes que se habían mantenido en la indecisión han empezado a 'decantar su voto'
- Según Gómez Yañez 300.000 personas que pensaban votar a Ciudadanos "han cambiado de idea" y apoyarán al PP
Los resultados de las elecciones generales, que se celebran el próximo 20 de diciembre, no están nada claros. Si atendemos a las encuestas que se han conocido en los últimos días parece que el PP ganará los comicios, pero no contará con el apoyo suficiente para gobernar y se verá obligado a pactar para poder repetir al frente del Gobierno. No obstante, las diferencias entre unos y otros sondeos siembran las dudas sobre lo que pasará en las urnas este domingo y ha hecho que muchos busquen la opinión de los expertos.
José Antonio Gómez Yañez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y vicrepresidente de +Democracia, ha hablado para Bolsamanía y nos ha ofrecido su visión de cómo será el resultado del 20D. Según este experto, “pese a los sobresaltos que proporcionan las estimaciones de otras empresas” lo que ocurrirá es que “se va a mantener la 'jerarquía', pero con grandes pérdidas para el PP y el PSOE”.
“La intención de votar al PP ha crecido en las dos últimas semanas, pasando de 7,0 millones a 7,5”
Tal y como ha explicado, “al acercarse las elecciones” los votantes que se habían mantenido en la indecisión han empezado a “decantar su voto”, por lo que los resultados del 20D podrían estar algo más claros. En este sentido, Gómez Yañez ha señalado que “la intención de votar al PP ha crecido en las dos últimas semanas, pasando de 7,0 millones a 7,5”.
Y ha indicado que “este medio millón son votantes del PP en 2011”, de los cuales “200.000 se mantenían en la abstención y unos 300.000 pensaban votar a Ciudadanos pero han cambiado de idea”. El experto, que dice que “es difícil saber si esta dinámica se mantendrá”, explica que pese a ello da la impresión de que el PP “está orientando bien su campaña hacia objetivos concretos y sensibles a su discurso: mayores de 45 años, a los que la crisis no ha desarbolado, con renuencia a las novedades”.
No obstante, Gómez Yáñez asegura que este cambio de actitud de los 'populares' es sorprendente, ya que “ha pasado de resistirse a comprender que había perdido las europeas y municipales a aceptar la realidad y plantear una estrategia de objetivos limitados: alcanzar un 30%, a lo que seguramente no llegará, con 7,5/8 millones de votos, suficiente si se reparten los otros 15 millones entre tres”. En su opinión, “ha entendido que tenía que salvar los muebles, y lo está haciendo aplicadamente”.
Lea también: 20D: La solución de Rajoy para enfrentar la pérdida de escaños del PP
EL CRECIMIENTO DE CIUDADANOS LLEGA A SU TOPE
Asimismo, el experto señala que los indecisos del espacio del centro derecha ya se han decantado por el PP o por Ciudadanos, lo que ha marcado el “tope del crecimiento” del partido de Albert Rivera, que, como dice, “ahora tendrá que arrebatar votos al PP directamente”, lo que “es difícil”. Tanto es así que “lo que está apareciendo en las dos últimas semanas es que la dinámica se puede estar invirtiendo y el PP recupera votos”.
“Ciudadanos está apareciendo en las dos últimas semanas que la dinámica se puede estar invirtiendo y el PP recupera votos”
Para Gómez Yáñez, “el crecimiento de Ciudadanos tiene límites” ya que “ha absorbido al electorado de centro renuente a volver a votar al PP, unos 3 millones, y a los votantes del PSOE de centro, otro millón largo”. Según el experto, “llegó al tope a finales de noviembre”, por lo que ante la cercanía de las elecciones debe plantear un discurso “más concreto”, ya que “la idea de que su voto es a 'la ilusión' es vaga, deja un poso de incertidumbre, y ahora hay que decidir quién gobierna en una situación complicada”, ha remarcado el experto.
A su juicio, “Rivera toma referencias que están bien, pero son demasiado genéricas y amplias”. “Demasiada vaguedad, muchas referencias, poca concreción, dispersión” es lo que demuestra el líder de Ciudadanos según el profesor de Sociología, que considera que “la dirección de campaña de Ciudadanos tampoco sabe por qué se le vota, más allá del rechazo al PP y al PSOE”.
En este sentido, ha afirmado que “su campaña es impulsada por las estimaciones de las encuestas (alguna disparatada) y los comentarios periodísticos”, lo que “para una parte de sus potenciales votantes es demasiado poco” y eso precisamente ha provocado que unos 300.000 se hayan dado “la vuelta” y hayan decidido “volver al PP, que es lo seguro para este espacio político”.
Lea también: ¿Qué anticipan las últimas encuestas antes de las elecciones?
EL VOTO DEL PSOE SE DEBILITA
Por otro lado, el experto ha explicado por qué, bajo su punto de vista, se está debilitando el voto del PSOE desde mediados de octubre, ya que “casi ha perdido un millón de votos desde entonces” al pasar “del 20% sobre censo al 17,4%”.
“Asombra cómo la opinión pública capta las cosas. El descenso que se observa en el gráfico coincide con la confusión que llevó a la declaración independentista del parlamento catalán, es decir, cuando se hizo evidente que el discurso de Pedro Sánchez orientado a trabar complicidades con los partidos emergentes y nacionalistas catalanes y PNV era inviable por la deriva del nacionalismo catalán y el crecimiento de Ciudadanos”, ha señalado Gómez Yáñez.
Explica el profesor de Sociología que el electorado del PSOE está compuesto, básicamente, “por personas que necesitan el Estado del Bienestar”, y en este sentido “el discurso que ha emitido el partido durante la legislatura no ha aportado ni un voto a esa base electoral”. El problema ahora, señala, reside en que “no consigue definir su público objetivo”, y pese a que su discursos e basa en “la vinculación sentimental de sus votantes”, lo cierto es que “eso se diluye poco a poco”. A juico del experto, “sólo una reacción emocional podría salvar al PSOE de otro paso atrás, pero su discurso es la racionalidad del voto útil con un argumento geométrico que resulta poco atractivo aunque cargue contra Rajoy”.
Lea también: Rajoy vs Sánchez: Las claves del debate
LAS RAZONES DEL CRECIMIENTO DE PODEMOS
Por último, el experto ha afirmado que Podemos crece por dos razones. Por un lado, “acumula los votos de sus partidos coaligados: En Marea, en Galicia; Compromís, en Valencia; y En Comú, en Cataluña. Juntos suman un 2%”. Pero además, explica, en el debate del 7 de diciembre Pablo Iglesias “consiguió volver a sintonizar con su público: las generaciones bloqueada y perdedora”.
En el debate del 7 de diciembre Pablo Iglesias “consiguió volver a sintonizar con su público: las generaciones bloqueada y perdedora”
Ahora, viendo las cosas en perspectiva, queda claro que “la dirección de Podemos no gestionó bien la reordenación del espacio a la izquierda del PSOE” porque “de haberlo hecho ahora hablaríamos de otras cosas”, dice Gómez Yáñez. No obstante, pone en valor que en la última semana parece que el partido ha “sintonizado otra vez con las corrientes que animan el voto de los sectores sociales que se pueden identificar con Podemos”.
Lea también: Metroscopia: El PP se consolida el primero para el 20D mientras PSOE y Ciudadanos caen
Así las cosas, el experto considera que hay dos grandes interrogantes en esta última semana de campaña: por un lado, ver “cómo se decantará la pugna entre PP y Ciudadanos por el centro derecha”; y por otro, el hecho de que “hay 1,5 millones de votantes de centro izquierda e izquierda que aún no se han decidido ir a votar o, si lo hacen, hacerlo por el PSOE o Podemos”.
“Durante la legislatura tuvieron intención de votar a Podemos, sobre todo a finales de 2014-comienzos de 2015”, dice el profesor, que cree que estas personas “están muy arrepentidas de haberse abstenido en 2011, dejando pasar un gobierno del PP”. Ahora, “la perspectiva de otro gobierno de 'derechas' puede activar su voto”, y dado que “el discurso de voto útil del PSOE no parece especialmente movilizador”, habrá que ver qué pasa. “Para protestar es más eficaz Podemos, para gobernar el PSOE. La cabeza de estos votantes es un sudoku”, ha afirmado Gómez Yáñez.
Lea además:
Las mujeres del 20D, ¿quiénes apoyan a los principales candidatos?
Hacia el 20D, ¿qué partidos se han repartido el poder hasta la fecha?