Queda algo menos de un mes para que los españoles vuelvan a las urnas, esta vez para elegir al próximo gobierno de la nación. El 23 de julio se celebrarán elecciones generales, y ante el escenario que pueden abrir las votaciones, los expertos han empezado a dar su opinión sobre lo que cabría esperar tanto si gana la derecha como si lo hace la izquierda. En Pantheon Macroeconomics opinan, por ejemplo, que con una victoria de la derecha bajarían los impuestos y el crecimiento del PIB se impulsaría, pero no este año. Habría que esperar hasta 2024.
Noticia relacionada
DBRS advierte del riesgo de otras elecciones si no se llega a una mayoría cohesionada"Un giro a la derecha significa que es probable que bajen los tipos impositivos, lo que debería aumentar el crecimiento del PIB el año que viene", apuntan los estrategas de la firma británica en uno de sus últimos informes. Reconocen que ni el PP ni el PSOE, los dos partidos con más posibilidades de ganar las elecciones, han publicado aún su programa electoral, pero se basan en una serie de ideas que recogen las webs de estos partidos y en las declaraciones de sus líderes desde que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, anunció el adelanto electoral.
Sobre todo, los analistas de Pantheon centran su análisis en el PP, ya que las encuestas apuntan a una victoria de Alberto Núñez Feijóo y los suyos en los comicios. "En la página web del PP figuran planes para bajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas, y recortar los tipos del IRPF para los hogares con rentas medias y bajas. De ser así, el consumo sería mayor con un gobierno del PP que con uno del PSOE, en igualdad de condiciones, sobre todo teniendo en cuenta que el PP también tiene previsto crear un fondo para ayudar a los más vulnerables a la subida de los costes hipotecarios", comentan, recordando que el apoyo actual "se limita a los prestatarios con ingresos más bajos, en forma de reestructuración de hipotecas y tipos más bajos".
Asimismo, detallan que el Partido Popular "también quiere derogar el impuesto que grava a los más ricos, y es probable que ponga fin al impuesto extraordinario sobre bancos y empresas energéticas, introducido el año pasado para financiar medidas antiinflacionistas". "Feijóo ha dicho que estos impuestos son un lastre para la inversión", comentan estos expertos, que señalan que en materia de pensiones "el PP revisará la reforma aprobada por el actual Gobierno hace solo unos meses", y que ha recibido el visto bueno de la Unión Europea.
"No está de acuerdo con el cambio de ley del actual Gobierno, que supone que los trabajadores vean aumentadas sus cotizaciones para mantener el fondo de las pensiones si aumentan las necesidades de gasto", dicen. Y en su opinión esto "debería eliminar un lastre para el PIB".
Sin embargo, son conscientes de que sea cual sea el resultado que arrojen las urnas el próximo mes de julio, España no tendrá ante sí un camino de rosas. "Hay que tener en cuenta que la formación de un gobierno llevará un tiempo, por no hablar de la aprobación de las leyes para recortar y eliminar impuestos, y que cualquier impulso al crecimiento se notará sobre todo el año que viene", destacan los analistas de Pantheon.
Como dicen, un giro a la derecha "es el resultado más probable, aunque no garantizado, de las elecciones". "Una coalición PP-Vox está lejos de estar garantizada en nuestra opinión, incluso si las encuestas son correctas", remarcan. Sobre todo porque los dos partidos "discrepan en cuestiones clave y las negociaciones de coalición siguen en curso". Pese a ello, resaltan desde la firma británica, "pase lo que pase en estas negociaciones el mensaje clave para los inversores es que es probable que España dé un bandazo a la derecha el mes que viene".
Según sus proyecciones, una victoria de la derecha "probablemente impulsaría el crecimiento del PIB, aunque las largas negociaciones para formar gobierno y acordar un presupuesto sugieren que esto no ocurrirá este año". "En otras palabras, una victoria de la derecha supone un riesgo al alza para nuestras previsiones de crecimiento a partir de 2024", destacan estos estrategas.
Actualmente Pantheon prevé un crecimiento del PIB de España del 1,8% este año y del 1,5% el próximo, por debajo de las últimas previsiones del Banco de España (BdE), del 2,3% y el 2,2%, respectivamente. "La principal diferencia se debe a nuestras previsiones para el consumo y la inversión; esperamos que ambas sean mucho más débiles que las previsiones del BdE", comentan.
Noticia relacionada
Scope pone deberes al próximo gobierno de España: "Es necesaria una reforma fiscal"LAS PROPUESTAS DEL PSOE
Sobre las propuestas del PSOE, estos analistas se centran en analizar algunas de las medidas que ha anunciado Pedro Sánchez en los últimos días, como por ejemplo el hecho de que el programa electoral de su partido cubrirá cinco áreas clave: servicios públicos básicos de calidad en menos de 30 minutos, 100% de conectividad digital, una ley estatal sobre agricultura, un sistema de control para los mercados agrícolas y una ley contra el desperdicio de alimentos.
Se hacen eco también de que Sánchez ha anunciado planes para ampliar los permisos de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas, y establecer como requisito legal que el Gobierno recargue cada año su hucha de las pensiones con 5.000 millones de euros. El PSOE también quiere reducir la factura energética, aumentar la inversión verde, mejorar las infraestructuras, ofrecer transporte gratuito y fijar precios mínimos para algunos productos agrícolas. "Todo ello impulsará el crecimiento del PIB, al igual que las políticas propuestas por el PP, pero más lentamente y un poco menos, ya que probablemente tendrán menores multiplicadores fiscales que los recortes de impuestos previstos por el PP", comentan.
En cualquier caso, apuntan que lo ajustado de los resultados (las encuestas dan a la posible coalición PP-Vox un 47% de los votos, y a la del PSOE-Sumar, un 39%) podría suponer que no hubiese acuerdo para formar gobierno, por lo que afirman que unas nuevas elecciones "son un riesgo si no se alcanza la mayoría por ninguna de las partes". Aunque también ven posible "un gobierno en minoría, muy probablemente encabezado por el PP", recordando que "tres cuartas partes de los gobiernos españoles desde los años setenta han sido minoritarios y de un solo partido".