• Señala que Rivera ha demostrado mucho nerviosismo en los debates: 'es aún un edificio a medio construir'
  • A Rajoy no le tiene en cuenta por no dar la cara, y dice que Pablo Iglesias 'carece de opciones para llegar a La Moncloa'
debate rivera sanchez

El País intenta echar una mano a Pedro Sánchez en la carrera a las elecciones generales del 20 de diciembre. En un editorial el diario del Grupo Prisa trata de aplacar el 'sorpasso' -palabra que en política se usa para describir el adelantamiento en los resultados electorales o de intención de voto de un partido político respecto de otro- de Ciudadanos sobre el PSOE. Para ello asegura que el candidato socialista es el único capacitado para asumir una tarea como la presidencia del Gobierno y que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, "es aún un edificio a medio construir".

Lea también: En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D

Según este diario, tras los debates electorales que se han celebrado la única apuesta segura es la de Pedro Sánchez

En el editorial, titulado 'Sánchez y Rivera', El País asegura que "los debates electorales celebrados han proporcionado elementos de juicio suficientes como para saber cuáles de los participantes demuestran hechuras presidenciales", y en este sentido la única apuesta segura es la de Pedro Sánchez. "El candidato del PSOE crece, mientras que el de Ciudadanos muestra flaquezas", dice.

El diario de Prisa arremete contra Mariano Rajoy por haberse negado a dar la cara, tanto en el debate que organizó el propio periódico, en el que la silla del PP quedó vacía, como en el organizado el pasado lunes por Atresmedia, al que mandó como sustituta a la vicepresidenta del Gobierno y 'número dos' de la lista por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Mariano Rajoy, candidato a la reelección, que se ha permitido hurtar a los ciudadanos la rendición de cuentas propia de las discusiones serias, y no ha querido contrastar ni su balance ni sus proyectos", critica El País, que señala que por ello el candidato del PP ni siquiera debe ser tenido en cuenta por los ciudadanos a la hora de ir a votar el próximo 20 de diciembre.

Lea también: Operación Menina: Santamaría llama machista a Iglesias y dice que usa un lenguaje 'muy sexista'

IGLESIAS, SIN OPCIONES A LA MONCLOA

Las comparecencias de Pablo Iglesias "precisan de más rigor para poder reivindicar un grado de confianza más amplio"

Ante esta situación, El País analiza al resto de candidatos y sobre el líder de Podemos dice que aunque "tuvo buenas prestaciones en ambos debates, seguramente eficaces para movilizar a sus bases", es "evidente que carece de opciones para llegar a La Moncloa". Según este diario, pese a que Pablo Iglesias ha moderado su discurso, "sus comparecencias, por jaleadas que sean a través de las redes sociales, precisan de más rigor para poder reivindicar un grado de confianza más amplio".

Con este escenario, dice, sólo queda fijarse en Rivera y Sánchez, y en este sentido El País apuesta por el segundo. Y es que, señala, "la proximidad de los focos ha perjudicado las altas expectativas creadas en torno al candidato de Ciudadanos, que ha dejado ver debilidades y nerviosismos poco compatibles con un pretendiente al principal puesto ejecutivo de la política española".

"Rivera es aún un edificio a medio construir", asegura el editorial, que pone en valor la "mayor altura política" y "profundidad de propuestas" que ha demostrado el líder del PSOE, que además tiene un "aplomo personal más acorde a lo que se espera de un candidato a jefe del Ejecutivo". Asegura que pese al "entorno no muy alentador" Pedro Sánchez es "probablemente" el que "más capacidades está mostrando para abordar los complicados retos institucionales, políticos, económicos y sociales de la España de hoy".

Lea además:

Estos son los virales de la red que podrían decidir las elecciones del 20D

Pedro Sánchez: 'Yo claramente digo que no voy a poder bajar los impuestos'

La City 'relaja' su visión sobre las elecciones generales ante la pérdida de apoyo de Podemos

contador