El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado de su partido su intención de "solicitar la confianza del Parlamento para conformar un Gobierno progresista que consolide en España los avances".
Sánchez también ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no cuenta con los votos suficientes para poder ganar una hipotética investidura. Por ello, ha pedido a Feijóo que deje de "presionar al Jefe del Estado" ya que "es la hora de la democracia parlamentaria".
Respecto al PP, el líder del PSOE ha asegurado además que aún no han asumido el resultado de las elecciones celebradas el pasado 23 de julio, que mostraron la "realidad política, social y territorial de España". "Se pueden amañar muchas encuestas pero el voto no se puede amañar. Querían un plebiscito, lo tuvieron y perdieron", ha valorado.
El presidente del gobierno en funciones achaca la derrota de los populares a haberse "dejado arrastrar por Vox", que "ha ganado de mano la batalla ideológica al PP", lo que ha provocado que estén "más aislados que nunca" en el Parlamento.
En su comparecencia, Sánchez ha confirmado la propuesta del PSOE para la presidencia del Congreso de los Diputados, la expresidenta de Baleares, Francina Armengol, a la que ha definido como "una mujer de carácter fuerte y fuertes convicciones" y con un talante "dialogante".
"HACER MÁS" POR LAS LENGUAS COOFICIALES
Sánchez se ha comprometido a "hacer más" para impulsar el uso de las lenguas cooficiales, y así lo hará durante la Presidencia española de la Unión Europea para que sea una lengua de trabajo en las instituciones comunitarias, apelando a "estar más unidos en nuestra diversidad".
Además, el secretario general del PSOE ha aseverado que "la promoción de las lenguas cooficiales debe ser tarea de todas las instituciones, también del Poder Ejecutivo", aunque no se ha pronunciado sobre la propuesta de Sumar de permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados.