El Rey Felipe VI recibirá este viernes a las 09.00 horas en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien le comunicará oficialmente el fracaso de la segunda votación en la Cámara Baja para investir presidente al candidato socialista, Pedro Sánchez.
Tras el fracaso de las negociaciones entre socialistas y Unidas Podemos para alcanzar un gobierno de coalición, la investidura ha sido rechazada por 155 votos negativos, 124 a favor y 67 abstenciones.
La decepción ha sido palpable, ya que como ha avisado ERC insistentemente en los últimos días, el escenario de cara a septiembre se complica, y mucho. Para entonces se conocerá la sentencia del juicio del 'procés', y lo que decida el Tribunal Supremo podría llevar a cambiar el sentido del voto de algunos partidos, lo que haría que la aritmética parlamentaria no sumase para hacer presidente a Sánchez en caso de que se volviese a presentar. Algo que, por otro lado, no está nada claro.
El PSOE ha subrayado tras la votación que Sánchez "ya no es candidato", dejando en el aire si volverá a intentarlo antes del 23 de septiembre, fecha en la que acaba el plazo que establece la Constitución para llevar a cabo nuevos intentos de investidura tras un primer fracaso. En concreto, el artículo 99 de la Carta Magna estipula que si en dos meses -a partir de la primera votación- ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones, con el refrendo de la presidenta del Congreso.
Por tanto, si no hay acuerdo en septiembre, España afrontaría sus cuartas elecciones generales en cuatro años el próximo 10 de noviembre. Muchos creen inevitable que haya nueva convocatoria electoral, y el PSOE no ha despejado la incertidumbre que hay sobre esta posibilidad. Ve difícil el acuerdo con Unidas Podemos, sobre todo por la ambición "desmedida" que ha demostrado el partido en la negociación. De hecho, el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha advertido que en septiembre habrá "otros problemas" y que, entonces, las posibilidades de sumar más apoyos será menor. "La oportunidad de que este país tuviera un presidente socialista se ha malogrado".