• Algunos profesionales pueden librarse aunque su nombre salga en el sorteo
  • Los mayores de 70 años quedan excluidos del proceso de selección
Urnaescuela9N

España celebra el próximo domingo la fiesta de la democracia. Se trata de una de las citas con las urnas más importantes de los últimos años, en la que cuatro partidos llegan con opciones al día de la votación. Sin embargo, habrá algunos que vivirán las elecciones de una forma diferente.

Y es que, como en todos los comicios, hay un importante grupo de personas que ha sido agraciada con la tarea de estar en la mesa electoral. Pero aún así, hay varias circunstancias en las que estos afortunados pueden librarse de vivir una jornada electoral más intensa de lo que les gustaría, tal y como se puede ver en la recopilación realizada por El Mundo.

Lea también: Toda la información sobre las elecciones generales

1- Tener entre 65 y 70 años

Las personas de entre 65 y 70 años pueden no acudir a la mesa electoral aunque su nombre salga en el sorteo. Además, las personas mayores de 70 años directamente no entran en el sorteo.

2- Haber acudido a la mesa en elecciones anteriores

La ley permite librarse de estar en la mesa electoral a aquellas personas que han sido llamadas al menos tres veces en los últimos diez años. Aunque, como recuerda El Mundo, hay excepciones, ya que en localidades pequeñas el exceso de convocatorias no sirve para librarse de estar en la mesa.

3- Tener problemas de salud

Hay determinados problemas de salud que permiten a las personas citadas no acudir a la mesa electoral. A esto se suman las embarazas de alto riesgo o que superan los seis meses de embarazo y las personas a las que se les ha reconocido una incapacidad total permanente.

4- Por motivos religiosos

Las monjas y monjes de clausura pueden librarse de ser mesa electoral aunque hayan sido seleccionados en el sorteo. Estas personas tienen que permanecer en todo momento en el convento en el que viven.

5- Cambio de residencia

El cambio de residencia también se contempla como un criterio para librarse de esta tarea. Eso sí, tiene que haber sido a otra comunidad autónoma y se tiene que justificar que es complicado desplazarse hasta el colegio electoral.

6- Tener un evento para ese día

La ley también contempla que se puedan librar las personas que tengan algún evento, como una boda, bautizo o comunión. Aunque, como recuerda El Mundo, esta premisa solo se hace extensible a los protagonistas del evento y a su familia más cercana. En este caso, hay que demostrar que el evento se organizó antes de la citación y que la ausencia de la persona en cuestión puede suponer un gasto de dinero importante.

7- Profesiones afortunadas

Hay determinados profesionales que también pueden librarse de ser mesa electoral por la importancia que implica su trabajo. Se trata de policías, médicos, bomberos, enfermeros, jueces...

8- Profesionales de la información

La legislación actual excluye de esta obligación a profesionales de la información. Esta excepción incluye a directores de medios e informativos y a los trabajadores que tienen que cubrir la jornada electoral.

Lee además:

Entrevista | Podemos: “Vamos a luchar por que Pablo Iglesias sea presidente, Ciudadanos ha cometido errores”

Miedo a un caos en el recuento del 20D: fallan las pruebas del escrutinio

La City pide a Ciudadanos en el Gobierno

contador