jordi sanchez proces supremo portada

La Junta de Portavoces del Congreso celebrará este martes su primera reunión de la legislatura y, entre otras cuestiones, debatirá sobre la suspensión de los diputados de ERC y Junts en prisión preventiva y juzgados por rebelión, aunque la decisión final la adoptará en una reunión posterior la Mesa de la Cámara.

Éste será uno de los principales asuntos que examine la Junta de Portavoces, de la que forman parte los portavoces de los distintos grupos parlamentarios: Adriana Lastra (PSOE), José Antonio Bermúdez de Castro (portavoz temporal del PP), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

A la cita también acudirá el diputado de EH Bildu Oskar Matute en representación del Grupo Mixto, del que es el portavoz provisional hasta la previsible incorporación de los parlamentarios de Junts, el partido que lidera Carles Puigdemont, cuando la Mesa del Congreso se reafirme en su decisión de no concederles grupo parlamentario propio.

Uno de los asuntos principales de este primer encuentro de la Junta de Portavoces será analizar el recurso de reconsideración presentados por Esquerra Republicana y Junts contra la suspensión de sus diputados Oriol Junqueras, líder de ERC, y Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, de Junts.

TODO APUNTA A QUE SEGUIRÁN SUSPENDIDOS

El pasado 24 de mayo, el órgano de la Cámara que preside Meritxell Batet, con el apoyo de PSOE, PP y Cs y el rechazo de Podemos y En Comú, resolvió suspender en funciones a los cuatro diputados independentistas procesados.

La suspensión, avalada por los letrados de la Cámara, se justificó en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, un precepto que, según ERC y Junts, no podía ser aplicado por la Mesa del Congreso por tratarse de una ley procesal. De ahí que pidieran a la Mesa del Congreso revocar su acuerdo.

No obstante, la Mesa sólo puede aprobar o rechazar las reconsideraciones una vez oída la Junta de Portavoces, por lo que se aplazó el análisis de esos recursos hasta que estuvieran constituidos los grupos parlamentarios y convocada esa primera reunión de sus portavoces.

Por tanto, será después de la Junta de este martes cuando la Mesa adopte una decisión definitiva sobre las peticiones de ERC y Junts, si bien éstas no tienen visos de salir adelante, lo que abrirá la puerta a que ambos partidos recurran en amparo ante el Tribunal Constitucional sin descartar ir después al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

JUNTS RECLAMA SIN ÉXITO GRUPO PROPIO

Asimismo, la Junta de Portavoces discutirá sobre otro recurso de Junts en el que reclama que la Mesa del Congreso reconsidere su negativa a que sus siete diputados (tres de ellos suspendidos por estar en prisión preventiva) se constituyan como grupo parlamentario.

La Mesa acordó por unanimidad enviar a los diputados de Junts al Grupo Mixto al considerar que no reúnen los requisitos que fija el Reglamento para poder constituir grupo propio. Según las normas de la Cámara, pueden crear grupo quienes tienen 5 diputados y superan al menos el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentaron.

Un umbral al que Junts no ha llegado en toda Cataluña (se quedó en le 12,05%). En concreto, supera el 15% tanto en Girona (22,44%) como en Lleida (20,73%), pero no llega a ese porcentaje en Barcelona (10,13%) ni en Tarragona (12,25%).

Tampoco se prevé que, tras escuchar a la Junta de Portavoces, la Mesa de la Cámara Baja vaya a cambiar este martes su posición inicial, por lo que Junts acabará incorporándose al heterogéneo Grupo Mixto, que integran también Bildu, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Compromís y el Partido Regionalista Cántabro (PRC).

Confirmado este extremo, es más que probable que Junts se haga con la Portavocía titular del Mixto, al menos en este primer periodo de sesiones, por ser el grupo con más número de escaños y de votantes, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

OTRO RECURSO DE CS SOBRE EL ACATAMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN

Asimismo, los grupos parlamentarios verán otro recurso de Ciudadanos pidiendo a la Mesa del Congreso que revise su decisión de avalar las distintas fórmulas de acatamiento de la Constitución durante la toma de posesión de los diputados.

Tras la sesión constitutiva de la nueva Cámara surgida de las elecciones del pasado 28 de abril, el PP, Ciudadanos y Vox reclamaron a su órgano de gobierno revisar los acatamientos de la Carta Magna con el fin de certificar que se cumplió el trámite adecuadamente, ya que se escucharon proclamas independentistas.

No obstante, Batet lo rechazó insistiendo en que existe una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se reconoce el derecho de los parlamentarios electos a incorporar el añadido de "por imperativo legal" al juramento o promesa de acatar la Constitución.

Noticias relacionadas

contador