ep pedro sanchez participaun acto publicosevilla
Pedro Sánchez participa en un acto público en SevillaJesús Prieto - Europa Press

Financial Times ha publicado este viernes un editorial en el que dice que Pedro Sánchez "merece reconocimiento por su moderación" en las elecciones del 28 de abril. "Se ha mantenido encomiablemente moderado y como un hombre de Estado durante la campaña, lo que debería reportarle dividendos electorales y ponerlo en la primera posición para tratar de formar Gobierno". Sobre el pacto PP-Cs-Vox se muestra más escéptico: "Una cosa es unir fuerzas para poner fin a 37 años de gobierno socialista en Andalucía, pero dirigir la cuarta economía más grande de la zona euro es otra".

El medio británico reconoce que el PSOE tiene un "historial desigual en cuanto a la economía", pero no así con la cuestión catalana. Tal y como afirma FT, necesite o no el apoyo de los separatistas catalanes, que se han aferrado a su exigencia de autodeterminación, Sánchez "sabe que sólo el diálogo ofrece una salida al 'impasse' independentista".

De hecho, recuerda que aunque el líder socialista derrocó a Mariano Rajoy con una moción de censura apoyada por los separatistas catalanes, ha dirigido un Gobierno minoritario durante ocho meses y convocó elecciones en cuanto los líderes independentistas catalanes, insistiendo en el derecho a la autodeterminación, se negaron a respaldar su presupuesto.

"El líder socialista ha descartado la independencia de Cataluña o un referéndum", dice Financial Times, que cree que Sánchez podría obtener la mayoría en el Congreso con Unidas Podemos, los nacionalistas vascos y otros partidos regionales de extrema izquierda, pero sin necesidad de acudir a los secesionistas catalanes.

Para este diario, lo mejor para la economía, al menos sobre el papel, sería una "coalición reformista" entre PSOE y Ciudadanos, aunque el líder del partido naranja, Albert Rivera, lo ha descartado y "parece que hay demasiada mala sangre entre él y Sánchez". También analiza la posibilidad de que una coalición de derechas integrada por PP-Cs-Vox pueda obtener la mayoría para gobernar, aunque FT cree que no sería adecuada para España.

La alianza alternativa de los tres partidos de la derecha a nivel nacional estaría plagada de contradicciones políticas y podría inflamar las tensiones regionales", avisa el medio británico, que concluye que "para ser gobernable, una nación políticamente fragmentada" como es España "necesita que sus políticos redescubran el espíritu de cooperación".

THE ECONOMIST TAMBIÉN PIDIÓ MAYORÍA PARA EL PSOE

FT ha seguido los pasos de The Economist, que hace unos días publicaba un artículo en el que pedía el voto para Sánchez. "Los votantes deberían dar a los socialistas una mayoría gobernante, pero es casi seguro que no lo harán", apuntaba en el texto, titulado 'Una mayor parálisis política no le servirá de nada a España'. El semanario alertaba de que "la parálisis política que ahora afecta a España solo puede empeorar", y por eso se posicionaba a favor de la estabilidad y de Pedro Sánchez, aunque señalaba que lo más probable es que de las urnas salga otro Gobierno minoritario e inestable y, en el peor de los casos, que haya unas nuevas elecciones en otoño.

"Ninguno tendrá nada parecido a una mayoría, así que las opciones serán otro Gobierno en minoría y de corta vida, una coalición controvertida o, lo más probable, nuevas elecciones", vaticinaba la revista. Y como ha hecho FT, The Economist se mostraba contrario a la formación de un Ejecutivo de derechas con el apoyo de Vox porque, "para un país que ha luchado tanto contra los fantasmas del nacionalismo de Franco, ese sería un paso en la dirección equivocada".

Noticias relacionadas

contador