El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha concedido este martes una entrevista al programa 'Espejo Público' en la que ha continuado con sus últimos días de campaña electoral antes de los próximos comicios del 23 de julio. El presidente del PP ha insistido en asuntos como las pensiones, sobre las que siempre ha defendido que el PP las revalorizó cada año con el IPC. En este sentido, el líder del principal partido de la oposición ha reconocido "inexactitudes" en sus declaraciones, ya que "nunca las congeló", pero hubo años "en los que no se actualizaron con el IPC".
Noticia relacionada
Calviño llama a Feijóo "mentiroso": "El PP no tiene proyecto de política económica"En este aspecto, Feijóo ha defendido que, en el caso de caer en alguna mentira, "es fruto de la inexactitud y yo la rectifico". Es el caso de la afirmación en la que colocaba a la comunidad gallega como la que menos había incrementado su deuda pública, ha afirmado que "se puede discutir si se mete las comunidades forales, Euskadi y Navarra".
Por otro lado, Feijóo se ha mostrado confiado de cara a las próximas elecciones generales, para las que ha pedido "concentrar el voto en el PP" para lograr "mayoría absoluta del centro derecha" y evitar una repetición de comicios que podría "devolvernos al sanchismo".
Además, ha afirmado que "PSOE y Vox tienen algunos intereses coincidentes", y ha señalado que "la violencia machista existe", algo en lo que está de acuerdo "el 85% de la población".
En este sentido, ha indicado que su primer compromiso como presidente "será decir cuál es la situación del sistema y traer una previsión del incremento de pensionistas", tras lo que ha propuesto rebajar el IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros y el IVA a la carne, el pescado y las conservas, a lo que se uniría la reducción fiscal a las peluquerías.
Además, ha defendido una cuota 0 para los autónomos y buscar una política fiscal que fomente la incorporación de las mujeres y los jóvenes al mercado laboral, ya que "el empleo es determinante".
El candidato ha destacado su "experiencia para ser presidente" tras catorce años gestionando Galicia, la cual considera mayor que la de Sánchez, que "no había gestionado un euro público" antes de ser presidente. No obstante, ha señalado que "nunca se está suficientemente preparado" para este puesto, "especialmente en España", pero su "experiencia vital dice que puedo tener una cierta posibilidad de hacerlo bien".
En cuanto a las encuestas del CIS, Feijóo ha denunciado que su director "miente a sabiendas y gestiona 14 millones de dinero público. Se roza la malversación, estoy convencido". No en vano, ha afirmado que realizará "una auditoría" para "devolverle el prestigio porque el 'sanchismo' lo ha convertido en la banalización de las instituciones".
Además, ha tratado la polémica del voto por correo, sobre la que ha afirmado que no tiene "ninguna sospecha de Correos, solo tengo la confirmación de que es un equipo muy mediocre y no se hizo una buena planificación para evitar el lío". Así, ha denunciado que queden "400.000 personas sin votar porque tienen la documentación en las oficinas".
Por último, ha aseverado que intentará renegociar las condiciones del pacto sobre la construcción de peajes para 2024 que se hizo con Bruselas, ya que este "perjudica a la periferia, a los productos de la periferia y eso conlleva una discriminación", y ha señalado que "es el Gobierno el que ha ofrecido esta medida" y no Bruselas la que la ha impuesto.