- 'Es un momento en el que la gente tiene claro que el país tiene que cambiar'
- 'Nosotros salimos a ganar y buscaremos la posibilidad de que Pablo sea presidente por todos los medios'
Irene Montero es una de las candidatas que más cerca ha estado de Pablo Iglesias y Íñigo Errejón durante toda la campaña electoral. De hecho, esta joven a la que ya es habitual ver en platós de televisión y medios de comunicación, ha llegado incluso a sonar como hipotética vicepresidenta de un Gobierno encabezado por el secretario general de la formación de los círculos.
Montero ha hablado con Bolsamanía para analizar las claves de la remontada antes de las elecciones y qué ha podido influir en que otros partidos, como Ciudadanos o PSOE, vayan a llegar a la cita con las urnas más desgastados de lo que se esperaba hace pocas semanas.
Lea también: Toda la información sobre las elecciones generales del 20 de diciembre
Pregunta: ¿Cómo se está viviendo la remontada en Podemos?
Respuesta: Con mucha alegría y mucha ilusión. Estos días estamos siempre haciendo encuentros y actividades con la gente y vemos en los ojos esa alegría y esa ilusión. Y también vemos que a la gente se le caen las lágrimas cuando ve que el cambio está al alcance de su mano. Sabemos que estamos viviendo un momento histórico y es muy ilusionante.
"Vemos que a la gente se le caen las lágrimas cuando ve que el cambio está al alcance de su mano"
P: ¿Qué ha propiciado esta remontada?
R: Hay varios motivos. La gente está viendo cada vez más cerca la posibilidad de que su voto cuente y eso les lleva a que el 21 puedan mirar hacia atrás y decir “Lo hice, pude hacerlo, pude contribuir con mi voto a que haya más hospitales públicos, más escuelas públicas, una ley contra la violencia machista que haga que en este país se deje de matar a mujeres”. La gente ve cada vez más cerca la posibilidad del cambio. Y que tras tanto dolor y sufrimiento ve que la élite política ha roto el acuerdo y ve que es el momento de hacer otro acuerdo histórico. Ven que pueden tocar esto con la punta de los dedos y por eso se suman al cambio.
P: ¿Y por qué han perdido impulso otros partidos?
R: Los debates electorales de los últimos días y la ausencia en los debates del presidente del Gobierno han hecho que mucha gente, al ver las propuestas y a los candidatos, hayan comprobado que hay fuerzas con promesas nuevas pero que cuando gobiernan tienen prácticas viejas, como no cumplir las promesas. Luego hay otras fuerzas que representamos una esperanza, y dentro de quienes representamos lo nuevo, creo que a Albert Rivera se le ha visto más cansado y más tenso y que en Ciudadanos han cometido errores graves como hablar de un contrato único que facilita el despido o despreciar la lucha de las mujeres con la violencia machista, lo que hace que cada vez se vea más claro que Pablo Iglesias pueda ser el presidente que defienda a su gente.
P: ¿Habrá una alianza de izquierdas en el Congreso después de las elecciones?
R: La calve izquierda-derechas no va a operar al corto plazo. Lo que va a producirse es una mayor pluralidad en el Parlamento, en el que dejarán de verse esos rodillos de las mayorías absolutas que no tienen la necesidad de contar con la opinión de la gente. Lo que ahora toca es una alianza con la gente por los acuerdos básicos, que son los de sentido común, como una sanidad pública y universal, una educación pública...
P: ¿Podemos y PSOE se apoyarán entre ellos?
"Nosotros salimos a ganar y buscaremos la posibilidad de que Pablo sea presidente por todos los medios"
R: Nosotros salimos a ganar y buscaremos la posibilidad de que Pablo sea presidente por todos los medios. Creemos que estamos a esa altura de Estado, en la que los pactos entre partidos son secundarios frente a respetar los acuerdos que ya tiene la ciudadanía puestos encima de la mesa a través de movilización o en las calles. Queremos un país en el que merezca la pena vivir y en el que la vida tenga unas condiciones de seguridad garantizadas por las Administraciones.
Lea también: Elecciones 20-D: Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, los favoritos en Google
P: ¿Os veis por encima del PSOE el próximo domingo?
R: Creemos que podemos ganar. Somos muy prudentes, y más en este momento en el que todavía hay mucha gente decidiendo su voto. Les animamos a que vean cuáles son los diferentes candidatos y propuestas. Nos vemos con serias posibilidades de ganar. Es un momento en el que la gente tiene claro que el país tiene que cambiar.
P: ¿Y cómo valoras los ataques que ha hecho el PSOE a Podemos durante la campaña?
R: Cada uno hace campaña como cree que es mejor. Creo que están equivocados y que deberían preocuparse por entender por qué tanta gente que se siente socialista y que en otros momentos ha confiado en ellos, ya no lo hacen, porque han traicionado a ese electorado al proponer unas cosas en campaña y luego cuando han estado en el Gobierno, han hecho otras.
P: ¿Teméis que el PSOE apoye a otros partidos por no dar el Gobierno a Podemos?
R: De momento solo pensamos en ganar. El 21 veremos cómo ha quedado la composición del Parlamento. En lo único en lo que estamos pensando es en ganar. No sabemos qué hará el PSOE después.
P: ¿Es a partir de entonces cuando se podrá hablar de un gran pacto de izquierda en el Congreso?
El pacto va a ser un pacto del Gobierno con la ciudadanía siendo Pablo Iglesias el presidente
R: Insisto en que vamos a ver un gran pacto de la gente. Vamos a ver que hay ganas de cambio y de un Gobierno que favorezca las políticas públicas y que la ciudadanía tenga unas condiciones de vida digna. El pacto va a ser un pacto del Gobierno con la ciudadanía siendo Pablo Iglesias el presidente.
P: ¿Te ves en el Gobierno?
R: Ahora solo pensamos en ganar y creo que tenemos serias posibilidades de que se cumpla el hecho de que Pablo sea presidente.
P: ¿Cómo valoras la agresión a Mariano Rajoy?
R: Creemos que en democracia, las cosas se hacen dialogando y no nos parece bien en absoluto que se cometa una agresión contra el presidente del Gobierno. Pablo Iglesias habló con Mariano Rajoy para saber cómo se encontraba.
P: ¿Cómo afecta a las elecciones?
R: No sé si beneficia o perjudica. Nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo queremos construir la democracia y las diferentes posiciones. Sobre cómo se administra un Gobierno y cómo se administran las políticas públicas.
(Foto de Dani Gago)
Lee además:
Pablo Iglesias lamenta la agresión y contacta con Rajoy para interesarse por su estado
Rivera contradice a un candidato de Ciudadanos que indica que el aborto es un tipo de violencia