• Tania Sánchez, Toni Cantó e Irene Lozano sí se hacen con un asiento
  • Duran i Lleida es otro de los clásicos que ha perdido su escaño
congreso

Las elecciones generales no solo han supuesto el desembarco de dos nuevas formaciones en el Parlamento, si no que también suponen la llegada a la cámara de nuevos parlamentarios -aunque ya conocidos en el ámbito político nacional- y la salida de algunos clásicos del debate político español que no han logrado el apoyo necesario.

Entre los que se van, destaca el socialista Eduardo Madina, que tras ser uno de los candidatos para liderar el PSOE, pasó a ser el número siete de la lista del PSOE por Madrid, según ha destacado este lunes El Confidencial. Otro clásico que también dejará de estar en Josep Antoni Duran i Lleida, el histórico dirigente de Unió.

Lea también: Toda la información en directo sobre las elecciones generales

Lea también: El Congreso, más femenino que nunca: 138 mujeres consiguen un escaño en las elecciones generales

CAMBIOS DE PARTIDO

Lozano y Toni Cantó también han conseguido entrar al Congreso tras el cambio de aires

Mientras, Tania Sánchez, que finalmente se incorporó a la candidatura de Podemos, ha logrado hacerse con una silla en el hemiciclo. Sánchez no es la única que ha desembarcado en el Congreso tras cambiar de partido, ya que Irene Lozano y Toni Cantó también han conseguido entrar al Congreso tras el cambio de aires.

La primera lo ha hecho de la mano del PSOE. Cantó por su parte, que al igual que Lozano salió de UPyD, se ha presentado en esta ocasión como candidato de Ciudadanos. Entre las caras nuevas también se encuentran Zaida Cantera, que arañó el último escaño socialista por Madrid, o Marta Rivera, una de las caras más visibles de Ciudadanos.

NOVEDADES EN LOS PARTIDOS

Estos cambios también afectan a los partidos, ya que dos nuevas formaciones -Podemos y Ciudadanos- se han estrenado con fuerza en la cámara nacional. La llegada de las agrupaciones lideradas por Pablo Iglesias y Albert Rivera ha provocado que otras agrupaciones con una importante presencia se hayan quedado sin representación.

Unió y UPyD son dos de las grandes damnificadas por este desembarco. El partido fundado por Rosa Díez, que en 2011 obtuvo cinco escaños, se ha quedado fuera de la cámara después de que su nuevo dirigente, Andrés Herzog, no haya conseguido los votos necesarios. Mientras, Unió, que se desvinculó de CDC, tampoco se ha hecho con las papeletas que necesitaba en Cataluña para seguir presente en los debates del hemiciclo.

Lee además:

El Partido Popular gana las elecciones generales con el PSOE como segunda fuerza

Cuidado, inversores: el Ibex, en terreno peligroso tras las elecciones, espera turbulencias según los expertos

El 20D y los posibles pactos que dejan las elecciones

contador