- La jornada de reflexión comienza este viernes a media noche
A medianoche de este viernes termina oficialmente la campaña electoral para las generales del domingo. Los partidos políticos y sus candidatos se la juegan en este último impulso previo a la jornada de reflexión.
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Alberto Garzón han elegido Madrid para sus últimos actos electorales, mientras que Pablo Iglesias se ha decantado por Valencia. En concreto, Rajoy se ha decantado por un mitin-cena en Madrid, pero previamente ha estado en el mitin de cierre de campaña del PP en la Comunidad Valenciana.
Durante el mitin celebrado en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, Rajoy ha pedido el voto para el PP para que "no haya una coalición que pueda llevar a España a la ruina" para después advertir: "No estamos hoy en España para jugar a la ruleta rusa".
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Alberto Garzón han elegido Madrid para sus últimos actos electorales
Lea también: Toda la información sobre las elecciones generales del 20D
Por su parte, Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, ha elegido el municipio madrileño de Fuenlabrada, acompañado por el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Por la mañana, Sánchez ha estado en un acto electoral en Zaragoza.
En este encuentro, Sánchez ha preguntado a los asistentes: "Os propongo lo siguiente, vamos a responderle al señor Rajoy: ¿Queremos un pacto del PP con el PSOE?". Y ha obtenido una negativa por respuesta que ha pedido repetir "más alto" para "ver si se entera". Después de ese segundo "no", Sánchez se ha dirigido directamente al jefe del Ejecutivo: "Lo que queremos es echarle, señor Rajoy, el próximo 20 de diciembre", ha dicho.
Alberto Garzón, el candidato de Izquierda Unida, casi ha coincidido con Pedro Sánchez en la elección del lugar para el último acto de campaña, ya que IU-Unidad Popular cierra en Getafe, en el polideportivo Juan de la Cierva. Garzón ha estado también en un encuentro en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, donde ha destacado que su partido ha ido a más. "Hemos salido a por todas y hemos estado nutriéndonos de mucha energía de la gente que ha ido a los actos y nos ha abrigado por la calle".
PODEMOS Y CIUDADANOS
El único candidato que no ha optado por Madrid ha sido Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que ha preferido hacerlo en Valencia junto con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Anteriormente, Iglesias ha estado en Murcia, donde ha respondido a las preguntas de cincuenta votantes.
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha estado por la mañana en un acto político en Barcelona, para más tarde cerrar la campaña electoral. "Votaré 'no' a quien intente formar un grupo de perdedores para desbancar a una lista que gana las elecciones, porque España va mal pero puede ir peor", ha dicho en uno de los actos de campaña de este viernes.
Lea además:
Mariano Rajoy hace balance en Europa: 'Nos miran mejor que cuando entré aquí en 2012'
En nota electoral El PNV, la bisagra de la bisagra: ¿protagonista inesperado del 20D?
'Star Wars: El despertar de la fuerza', el plan de Sánchez e Iglesias para la jornada de reflexión