- Pedro Sánchez ha asegurado que los socialistas quieren poner al día la Constitución
- Alberto Garzón reclama que en enero de 2018 se apruebe una nueva Carta Magna
Los principales candidatos a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre han aprovechado el día de la constitución para hablar sobre posibles cambios en la carta Magna, que representa a todos los españoles.
Rajoy no se cierra a reformarla pero ha señalado que no es la prioridad para los españoles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que él no se "cierra" a reformar la Constitución, pero ha señalado que esa modificación del texto fundamental no es la "prioridad" de España. En cualquier caso, y tras asegurar que está dispuesto a "escuchar" a otros partidos, ha insistido en que una reforma debe contar con un "consenso" como el de 1978. A su llegada al acto institucional del Congreso con motivo del 37 aniversario de la Constitución, Rajoy ha afirmado que la Carta Mana "goza de una salud muy buena". "Bajo el ordenamiento de la Constitución hemos vivido los españoles durante muchos años y espero que sigamos haciéndolo en el futuro", ha proclamado.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que es "bueno" tener una Constitución "por consenso"
Eso sí, ha admitido que esa norma fundamental se puede reformar como ya se ha hecho en el pasado en dos ocasiones. "Yo no me cierro evidentemente. Si alguien quiere hacer un planteamiento, estoy dispuestos a considerarlo", ha apostillado, A su entender, más que cambiar la Carta Magna, la prioridad de España pasa por crear empleo, consolidar el sistema de pensiones y servicios públicos fundamentales, defender la unidad de la nación y luchar contra el terrorismo. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que es "bueno" tener una Constitución "por consenso", acordando "algunas cosas" entre "todos" los partidos, como "lo que sea España", la política exterior y de defensa o cómo se van a financiar las pensiones en los años venideros.
PEDRO SÁNCHEZ
Pedro Sánchez ha asegurado que los socialistas quieren poner al día la Constitución de 1978
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los socialistas quieren "poner al día" la Constitución de 1978 para "garantizar una España unida, en derechos, en libertades y en oportunidades" y para "blindar" los derechos que, ha dicho, se han puesto "en riesgo" por "los recortes del PP". A su llegada al Congreso, para asistir a los actos por el 37 aniversario de la Constitución, Sánchez ha afirmado que la Carta Magna es "el gran legado" que han dejado los "mayores" y del que se siente "orgulloso", pero ha insistido en la necesidad de su reforma para "hacer frente a los desafíos que tiene España por delante".
En concreto, ha señalado que es una "oportunidad" de afrontar la desigualdad, la "crisis de confianza institucional" que sufre España y el problema de "convivencia que se sufre en Cataluña por el pulso independentista".En este punto, ha abogado por "caminar" desde el Estado autonómico al federal, reivindicando y reconociendo en la Carta Magna "las singularidades que tiene España y, por supuesto, también las de Cataluña".
ALBERT RIVERA
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este domingo que ve "nervios" en el PP y el PSOE porque "no soportan la idea de que C's pueda gobernar España", y ha subrayado que para que haya un cambio a partir del 20 de diciembre, "el bipartidismo vaya a la oposición". A su llegada al Congreso de los Diputados, donde se celebra una recepción con motivo del Día de la Constitución, Rivera ha reiterado que los gobiernos basados en tripartitos son "una mala fórmula" y que descarta tanto apoyar como presidente tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez. "Si Ciudadanos puede gobernar, gobernará. Si no, estaremos en la oposición", ha insistido.
En su opinión, socialistas y 'populares' han puesto en marcha "la operación 'salvar al soldado Sánchez
En su opinión, socialistas y 'populares' han puesto en marcha "la operación 'salvar al soldado Sánchez'" con el objetivo de impedir que Ciudadanos gane las elecciones generales y mantener "como sea" el "bipartidismo decadente". Rivera ha señalado que si el próximo Ejecutivo lo lidera el candidato del PSOE o el del PP, "no van a llegar reformas a España". "Si queremos cambiar y que la política vuelva a dar buenas noticias, necesitamos que el bipartidismo se vaya a la oposición", ha afirmado Rivera, añadiendo que no solo hay que ganar, sino también "ser libres para hacer cambios".
ALBERTO GARZÓN
El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha pasado este domingo por el Congreso, donde se celebra el acto de homenaje a la Constitución, para reclamar que en enero de 2018 se apruebe una nueva Carta Magna que debata toda la ciudadanía.
El dirigente de IU, que como es habitual no participará en los actos conmemorativos, ha señalado que 40 años después de la aprobación de la Constitución de 1978 "la sociedad española está madura para poder hacer un debate democrático" sobre un nuevo texto constitucional. "Queremos una nueva Constitución para enero de 2018, una nueva Constitución que sea debatida por la gente, por toda la ciudadanía, para definir un nuevo marco de convivencia. Ésa es la única forma posible de construir un nuevo país donde se blinden los derechos sociales, que es imprescindible", ha insistido Garzón.
ANDRÉS HERZOG
Andrés Herzog, cree que hoy es un día para "festejar" la Constitución española
El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, cree que hoy es un día para "festejar" la Constitución española, cuyo aniversario se celebra este domingo, porque es lo que nos "une" y lo que protege y garantiza la soberanía nacional. "Hoy tenemos que incidir en lo que nos une. Por supuesto que defendemos que la Constitución hay que cambiarla, pero precisamente para reforzarla, para garantizar lo imprescindible: la unidad de los españoles, la soberanía nacional, la igualdad. Hay que cambiar lo instrumental pero para conservar lo importante", ha zanjado el líder magenta, que ha llegado acompañado por sus compañeros de partido Rosa Díez, su 'número dos' Julio Lleonart, y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua.
Lee además:
Alberto Garzón pide una nueva Constitución para enero de 2018
Operación Menina: Pablo Iglesias ve una operación para colocar a Santamaría como presidenta
El PP teme a Ciudadanos y a su líder, Rivera, ante el hundimiento del PSOE