El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado con el pacto con Podemos la puerta a "cualquier colaboración" con los 'populares', porque ha elegido "radicalizar" el gobierno.
Noticia relacionada
El acuerdo entre Sánchez e Iglesias no suma si no convencen a ERC o Cs
Casado ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se ha visto sorprendido durante su celebración con el anuncio de un pacto entre PSOE y Podemos. El encuentro se había convocado para analizar los resultados electorales y decidir la estrategia a partir de ahora.
La comparecencia ante la prensa posterior, que suele ser una rueda de prensa, se ha transformado entonces en una declaración sin preguntas del propio Casado.
El presidente del PP ha centrado su mensaje en denunciar el pacto y en dejar claro que aleja "cualquier" colaboración del PP, que ejercerá una "oposición rotunda". Y si se constituye este nuevo gobierno pero "no va bien", ha añadido, los 'populares' serán "una alternativa alejada de extremismos, independentistas y radicales".
SÁNCHEZ ES "EL TAPÓN"
Pablo Casado ha acusado a Sánchez de ejercer de "tapón" para los pactos constitucionalistas y de no representar al PSOE histórico y "sensato", que ha considerado urgente "que vuelva". El acuerdo que ha presentado hoy con Podemos supone reeditar el llamado Pacto del Tinell de 2003, que dio paso a un acuerdo de gobierno en Cataluña entre el PSC, ERC e ICV y puso un "cordón sanitario al PP".
"Se dice que la cabra tira al monte y Sánchez ha dejado claro que está de acuerdo con una radicalizada izquierda y no con un PSOE que llegaba a pactos de Estado", ha agregado, y se ha mostrado seguro de que el líder socialista volverá a la interlocución "bilateral" con la Generalitat de Cataluña aunque esté "instalada en la absoluta ilegalidad". Dicho esto, ha subrayado que el proyecto del PP es "incompatible" con el de Sánchez y que su partido no será "partícipe" de esa investidura.
Casado ha aprovechado la intervención también para insistir en que si Sánchez puede intentar formar gobierno es "porque no salió adelante España Suma", el pacto en todo el país entre PP y Ciudadanos para una candidatura conjunta, que según sus cálculos podría haber llegado a los 118 escaños.
"Sólo habrá una alternativa a Sánchez uniendo el voto de centro y derecha, porque se ha aprovechado de esa fragmentación", ha reiterado.
Por último, el líder 'popular' ha defendido que su partido "ha estado a la altura" porque ha mantenido una oferta de pactos de Estado al PSOE y el líder de los socialistas "ni siquiera se ha dignado a llamar".