El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado duramente contra el acuerdo entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemo, Pablo Igleias. Ha asegurado que "con el pacto del PSOE con Podemos España va a ir camino de la Venezuela de Chávez, la pobreza, la desigualdad y las cartillas de racionamiento".
Noticia relacionada
El mundo del dinero tiembla ante el pacto de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Ha acusado a Sánchez, de haber incurrido en "fraude" electoral por haber pactado con "comunistas" y "separatistas" pese a negarlo en campaña y cree que se ha enviado al Rey de visita oficial a Cuba para evitar "testigos" y para que se "aclimate" al trato que, a su juicio, va a recibir a partir de ahora la Monarquía.
"Si Sánchez tuviera la mínima dignidad, tendría que presentar su dimisión y abandonar la política", ha manifestado Abascal en rueda de prensa en el Congreso, donde ha vuelto a cargar duramente contra el preacuerdo rubricado este martes por Sánchez con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Además, ha censurado a Sánchez por haber sellado su acuerdo con Iglesias estando Felipe VI en Cuba, donde cree que el presidente le ha enviado para evitar que fuera testigo de ese pacto pero también para que se vaya "aclimatando" al "trato" que augura que tanto el PSOE como Podemos van a dar al Jefe del Estado a partir de ahora.
CORTES DE CARRETERAS
Asimismo, ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de haber ordenado la retirada de la Guardia Civil de la fronbtera de La Jonquera (Girona) durante la protesta convocada contra la sentencia del Tribunal Supremo por el 'procés' y ha exigido que no "se escatimen medios" para restablecer el orden, sin descartar solicitar la intervención del Ejército si no basta con la de las Fuerzas de Seguridad.
"El Estado tiene muchísimos instrumentos, no hay que escatimar ningún esfuerzo", ha subrayado cuando se le ha preguntado si habría que recurrir a las Fuerzas Armadas. Pero ha rehusado expresamente dar "un titular" sobre este extremo, incidiendo en que "bastaría con que no se pidiera a la Guardia Civil que se retire" como, según apunta, se hizo este martes.
A su juicio, primero hay que intentar restablecer el orden en el paso fronterizo con la Benemérita, la Policía y los Mossos d'Esquadra. "Y, si no es posible, habrá que intentarlo de la manera que sea", ha apostillado.
En este contexto, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que, en lugar de impedir trabajar a la Guardia Civil, ponga en marcha medidas para acabar con los cortes de carreteras que están "secuestrando a los catalanes" y costando "miles de millones" no sólo a la economía de esta comunidad sino a la del Levante y, en definitiva, a la de toda España.