El ministro de Fomento y uno de los negociadores del PSOE para la investidura, José Luis Ábalos, ha afirmado este martes que su partido está dispuesto a "perfeccionar el autogobierno" de Cataluña y "mejorar" el actual sistema de descentralización español.
Noticia relacionada
Pugna interna en ERC sobre la investidura de Sánchez antes de Navidad o en 2020En declaraciones a los medios de comunicación desde Londres días antes de que el jueves se reúna con una comisión negociadora de ERC en busca de su necesaria abstención para superar la investidura, Ábalos ha defendido que el autogobierno es el "punto común" donde podrían encontrarse los defensores de la integridad territorial de España, entre los que está el PSOE, y los independentistas.
Ábalos ha resaltado que los socialistas están "dispuestos" a establecer "un marco de diálogo" desde el que afrontar el actual conflicto territorial, como piden, en su opinión, las bases de ERC. "Otra cosa son las condiciones o los contenidos" de ese diálogo, ha precisado, admitiendo que algunas de las exigencias que plantea la dirección de los republicanos son "inasumibles" por parte del PSOE, como es el caso del referéndum de autodeterminación o la amnistía para los presos del 'procés'.
El 'número tres' del PSOE ha remarcado que su partido encara la situación en Cataluña desde la fórmula de la "ley y el diálogo", esto es, con voluntad de hablar, pero dentro de los límites que procura la ley.
Preguntado por el diálogo entre Gobiernos, de igual a igual, que exige ERC, Ábalos ha pedido "normalizar" la interlocución del Ejecutivo español con cualquier Gobierno autonómico que se dé "dentro de la normalidad del funcionamiento constitucional".
Ábalos ha aprovechado para señalar que si al final la responsabilidad de permitir la formación de gobierno en España recae en ERC es porque antes otros partidos con "más experiencia" en la gobernabilidad de España han rechazado colaborar. Y ha incidido en que a ERC le están pidiendo una abstención que permita desbloquear, no el apoyo permanente al Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.