• El pacto con Podemos es imposible debido a su postura en el tema catalán
  • Todos los partidos esconden sus cartas antes de la cita electoral del 20D
  • El líder de Ciudadanos: 'Apoyar al PP o PSOE sería defraudar a la gente'
albert_rivera_madrid_7

Las elecciones que se celebran el próximo domingo son las más abiertas que se recuerdan, no sólo porque se llega con cuatro partidos con posibilidades de alcanzar el Gobierno sino porque a día de hoy los pactos post-electorales parecen muy improbables, lo que genera una gran incertidumbre.

El líder de Ciudadanos ha dejado claro varias veces durante esta campaña que no apoyará a Mariano Rajoy

Parece obvio que se necesitará un pacto para formar gobierno, la mayoría absoluta del Partido Popular lograda hace cuatro años es imposible que se repita, en la mente de todos los analistas estaba presente la posibilidad de un pacto con Rivera, sin embargo, el líder de Ciudadanos ha dejado claro varias veces durante esta campaña que no apoyará a Mariano Rajoy, entonces queda la opción del Partido Socialista pero Albert Rivera también rechaza un pacto con el partido de Pedro Sánchez: “Apoyar al PP o PSOE sería defraudar a la gente, a los que hacen cábalas con pactos y no pactos -ha afirmado-, un mensaje claro: no queremos que sigan los mismos. No lo harán con nuestro apoyo”.

Lea también: En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D

RECHAZA UN TRIPARTITO CON PSOE Y PODEMOS

Rivera también ha rechazado la posibilidad de gobernar en un tripartito con PSOE y Podemos porque el partido de Pablo Iglesias propone "un referéndum separatista". Insiste en que no quiere "gobernar a cualquier precio" y por eso a cambio del apoyo de otras fuerzas políticas no aceptará condiciones que su partido no pueda asumir. Por último, sobre Cataluña, Rivera ha criticado que 'populares' y socialistas hayan pactado con partidos independentistas para poder gobernar y de esa manera les hayan "dado alas". Desde su punto de vista, lo que hay que hacer es convencer de que "si España funciona bien", los catalanes "van a vivir bien dentro de España".

En esta situación, con un partido Socialista que se niega a pactar con los populares, la unión de fuerzas con Podemos (según los sondeos) no sería suficiente para formar gobierno por lo que tampoco sería una opción, muchos se preguntan cómo se podría formar un gobierno tras el 20 de diciembre, y ahora mismo solo caben especulaciones, teniendo en cuenta que todos los partidos esconden sus cartas ante la cita electoral.

Lee además:

Albert Rivera sobre el 20D: 'Déjennos soñar con otro país. El voto a Ciudadanos es un voto por el cambio'

Rivera: "Nunca llegaría a insultar a Rajoy como hizo Sánchez"

El joven que agredió a Rajoy fue jaleado por sus amigos en WhatsApp: 'Capi mátalo'

contador