BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Juzgado Contencioso Administrativo número 9 de Barcelona ha considerado discriminatorio pedir el grado universitario a los diseñadores colegiados para acceder a la función pública.

En un comunicado este martes, el Col·lectiu Ronda, que ha asesorado al Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya, ha indicado que la sentencia exonera a estos profesionales de la obligación de estar en posesión del título en Diseño Gráfico para optar a las plazas de la categoría A dentro de la Administración y organismos públicos.

La resolución señala como discriminatorias las bases de un concurso de oposición convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para ocupar diferentes plazas en el servicio de imagen corporativa y relaciones externas, e incorporaba la obligación de acreditar esta titulación universitaria, que se empezó a impartir en 2010.

El Col·lectiu Ronda ha expuesto que el concurso ignoraba la disposición legal que autoriza al Col·legi Professional de Disseny Gràfic a habilitar y acreditar para el ejercicio profesional a los diseñadores que acabaron su formación antes de la creación de la primera titulación en este ámbito.

El abogado Marc Vilar ha defendido que la convocatoria "limitaba" el acceso a las plazas a personas que poseyeran el título, y excluía a los diseñadores acreditados por el colegio profesional, pese a que era un mecanismo de convalidación profesional reconocido por ley.

"Nos encontramos, como apunta la sentencia, ante una vulneración del artículo 23.2 de la Constitución española que regula como derecho fundamental el derecho de acceder a la función pública en igualdad de condicones", ha agregado Vilar.

El Col·legi Professional de Disseny Gràfic se creó en el año 2004 y es el único de todo el Estado que ejerce la representación colegiar de los profesionales de la disciplina de la comunicación visual.

contador