MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha defendido la legalidad de las donaciones realizadas por algunos padres en colegios concertados y ha asegurado que ponerlas en cuestión "es una vuelta de tuerca a todo lo que huele a religión o a religioso".
"Las donaciones están dentro de todo lo que marca la Ley. Son donaciones libres, voluntarias y no obligabas", ha explicado Caballero a Europa Press después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya negado que exista un "cambio de criterio" por parte de la Agencia Tributaria respecto a la desgravación de las cuotas mensuales de los colegios concertados y haya confirmado que las familias que hayan declarado estas cantidades como donación deberán hacer una declaración complementaria.
La titular de la cartera de Hacienda ha insistido en que "no ha habido ningún cambio de criterio, sino que parece que algunas familias se habían desgravado en términos de donación (estas cuotas), cuando es un dinero que se entrega a cambio de una prestación y, por tanto, no puede seguir estos parámetros", ha precisado Montero en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.
En este sentido, Pedro Caballero ha defendido que las donaciones se dirige "normalmente" a Fundaciones y ha añadido que mientras éstas cumplan los requisitos de la Ley de Fundaciones y Mecenazgo "son totalmente legales y altruistas". "No recibimos ninguna contraprestación por hacerlas. Es una apuesta por proyectos educativos que las familias creen que pueden salir adelante", ha remachado.
"Cuestionar eso nos da una sensación de que, nuevamente, es una vuelta de tuerca a todo lo que huele a religión o a religioso", ha manifestado Caballero, para después añadir que porque "la gran mayoría de esas fundaciones que reciben las donaciones son religiosas".