MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal Usón, preside este jueves el acto de celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, en la que se concederá la máxima distinción académica nombrando doctor 'honoris causa' a los químicos Maria Ziólek, catedrática de Química Inorgánica en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, y el español José Elguero Bertolini, doctor en Ciencias Químicas y expresidente del CSIC.

El acto, que estará amenizado por el Coro de la UNED, tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades de Madrid. Durante el mismo serán nombrados los nuevos doctores de la UNED.

Maria Ziólek, que será amadrinada por su homóloga Rosa María Martín Aranda, terminó sus estudios de Química en 1976 y desde 1996 es catedrática de Química Inorgánica en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, en Polonia.

Su actividad investigadora, centrada en la Química del Estado Sólido y la Catálisis, abarca más de 275 artículos científicos publicados en revistas científicas internacionales, ocho patentes y una activa participación en congresos internacionales.

De 2003 a 2013 fue designada por el Ministerio de Educación y Ciencia polaco experta promotora del Sistema de Bolonia, representando en la Unión Europea a su país. Desde 2011, fue presidenta del equipo polaco en la Comisión Europea. Ziólek fue la primera investigadora en sintetizar el material Nb-MCM-41 y descubrir sus excelentes propiedades para la epoxidación de olefinas en fase líquida.

Por su parte, José Elguero, cuya madrina será la catedrática Concepción López García, se licenció en Químicas por la Universidad Complutense, aunque la primera parte de su formación científica se desarrolló en Francia, donde permaneció algo más de 20 años.

Fue en el país vecino donde inició sus primeros pasos como químico. Desarrolló su carrera investigadora en Montpellier y Marsella; después en Inglaterra, en Norwich; en la ciudad belga de Mons, y posteriormente en Lund, Suecia. Durante este periodo, que abarca 20 años, y antes de volver a España, ya contaba en su historial con más de 220 publicaciones, algo excepcional para aquella época entre los químicos españoles.

A su llegada a nuestro país, el profesor Elguero se incorporó al Instituto de Química Médica del CSIC, en Madrid, donde permanece actualmente como profesor de investigación 'ad honorem'. Las contribuciones de Elguero a la química han sido numerosas, fruto de las colaboraciones que ha establecido a lo largo de su carrera profesional, y abarcan campos como la química heterocíclica, la química física, química sintética y química médica.

contador