MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Universidad Complutense de Madrid, ASPACE Madrid, la Fundación Gil Gayarre, la Fundación CERMI Mujeres, We Act Assoc, la Fundación ASINDOWN y la Organización Mater Misericordiae son las entidades ganadoras de la VIII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos Fundación Universia - Fundación Konecta, con el apoyo de Banco Santander.
Según han informado los impulsores de esta iniciativa, estas entidades recibirán un total de 50.000 euros --10.000 euros por categoría-- para desarrollar proyectos de empleo y emprendimiento, educación, deporte, investigación y cultura con el objetivo de impulsar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
En concreto, en la categoría de Empleo y Emprendimiento, la entidad premiada es ASPACE Madrid, por su proyecto 'Urbanitas ASPACE por la Accesibilidad', una iniciativa de empleo con apoyo para personas con parálisis cerebral.
Por otro lado, en Educación, el premio se ha repartido entre la Fundación Gil Gayarre con el proyecto 'Naturalezas Diversas' y la Fundación CERMI Mujeres, con el proyecto 'Nosotras Investigamos. Más Mujeres Científicas con Discapacidad'.
Asimismo, en Investigación, la Universidad Complutense de Madrid desarrollará un 'Mapeo de las fortalezas, demandas y necesidades del estudiantado universitario con diversidad funcional y/o con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad de Madrid'.
En relación con los proyectos ganadores en la categoría de Cultura, han destacado que han sido 'Teatro Documental Inclusivo y Accesible' de We Act Assoc y 'Distintos Educa' de la Fundación ASINDOWN, mientras que en Deporte ha resultado premiado el proyecto 'ORGSPORT: Programa de Deporte Adaptado e Inclusivo' de la Organización Mater Misericordiae.
Esta convocatoria de ayudas pretende impulsar la participación e independencia de las personas con discapacidad, servir de línea de apoyo y desarrollar un mapa de tendencias respecto a las necesidades actuales de entidades del Tercer Sector en España y generar un espacio de colaboración y conexión entre asociaciones, fundaciones y universidades de atención a la discapacidad.
Durante la pasada edición 2018, se beneficiaron de manera directa a un total de 792 personas a través de los seis proyectos ganadores. "Esta cifra supone un aumento tanto en el impacto directo, como en la medición del mismo", ha afirmado la directora de Fundación Universia, Sonia Viñas, al compararlo con el alcance de 306 personas con discapacidad, recogido en la Convocatoria 2017.
"La medición del impacto social es un elemento clave para poner en valor los proyectos que llevamos a cabo en este tipo de iniciativas y dentro de cada una de nuestras entidades", ha manifestado Viñas.
Por su parte, la directora de la Fundación Konecta, Graciela de la Morena, ha puesto en valor el gran trabajo que realizan todas las entidades sociales apoyando a las personas que lo tienen más difícil, como son las personas con discapacidad.
"Este año se han recibido 258 proyectos de universidades, asociaciones, fundaciones, cooperativas y confederaciones sin ánimo de lucro españolas, de los cuales 51 han sido preseleccionados como finalistas, todos ellos con el objetivo de promover la participación social y laboral de las personas con discapacidad", ha señalado. Esta cifra ha aumentado un 64% respecto a los proyectos recibidos en la edición pasada.