MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea, ha calificado como "muy positivo" para los jóvenes el decreto aprobado por el Gobierno que contempla la cotización obligatoria a la Seguridad Social de las prácticas externas porque "se les hace ver" que es necesario para mantener el "maravilloso" estado del bienestar español que ya quisieran tener países como Estados Unidos, ha señalado.
En opinión de Gurrea, la disposición quinta del Real Decreto aprobado a finales de diciembre para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo es una "medida colateral" de este texto elaborado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, pero el Gobierno espera que durante su desarrollo normativo, se puedan incorporar "bonificaciones, reducciones y exenciones" para que no genere "daño en el contexto del sistema educativo".
En cualquier caso, Gurrea considera que la cotización obligatoria de las prácticas tendrá "un efecto muy educativo" en los jóvenes porque "se les hace ver que si se trabaja una de las principales obligaciones es la cotización a la Seguridad Social", como ha afirmado durante su comparecencia, este miércoles, en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados.
El subsecretario del ministerio dirigido por Isabel Celaá respondía así a la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, que ha advertido de la posibilidad de que algunos centros educativos "caigan en bancarrota" con esta medida. "Se ha estipulado que la cotización va a caer en manos de los centros educativos, y los centros educativos están muy preocupados", ha dicho la diputada 'naranja'.
Gurrea ha recordado que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, comparecerá la próxima semana en el Congreso para informar a los grupos parlamentarios sobre este asunto. El pasado martes, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, anunciaba en el Congreso que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se reunirá el próximo 6 de febrero con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como con la CRUE y asociaciones de estudiantes, para trabajar en una fórmula de prácticas universitarias que "no supongan un coste inasumible" para estos centros.