ep aula en un colegio madrileno
Aula en un colegio madrileño.EUROPA PRESS - Archivo

Esta organización de colegios privados y concertados admite que el derecho a la libertad de centro es "una lucha" también en España

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo de Escuelas Independientes (ECNAIS por sus siglas en inglés), el portugués Rodrigo Queiroz, ha asegurado que la libertad de enseñanza y de centro educativo es mejor en España que en otros países europeos, aunque admite que los representantes españoles de la concertada consideran "una lucha" hacer valer estos derechos "que forman parte de las constituciones de la mayoría de los países".

"La situación en España es mejor que muchos países europeos", ha dicho Queiroz, presidente de esta organización que integran colegios privados y concertados de 17 países europeos, en declaraciones a los medios en Madrid, donde este lunes se ha inaugurado el seminario 'La escuela independiente en el mundo digital' organizado por ECNAIS.

El presidente de esta organización, que representa a un 18% de los colegios privados y concertados de Europa según su propia estimación, ha defendido que la libertad de educación y el derecho de las familias a elegir un centro educativo para sus hijos son parte de los "derechos fundamentales en Europa", aunque considera que existen distintas realidades en los países del continente.

Para Queiroz, mientras en algunos estados estos derechos "están muy protegidos" en otros está restrigindo a "aquellos que son capaces de pagar" un colegio acorde a sus convincciones religiosas, morales, filosóficas o pedagógicas, lo que califica como una "discriminación" para "familias pobres más necesitadas" económicamente.

España, en opinión del presidente de ECNAIS, no se encuentra entre los peores países europeos porque existen colegios concertados en muchas regiones. "En otras no tanto", ha precisado Queiroz, que también se ha referido a las declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, pronunciadas hace dos semanas en el congreso de la patronal de centro concertados Escuelas Católicas.

"Lo único que podemos decir es que esto es un derecho fundamental", ha señalado Queiroz sobre las palabras de Celaá, con las que negó que la libertad de enseñanza religiosa y de elección de centro sean derechos que emanen de la Constitución española. Algo que no comparte el presidente de ECNAIS, organización que ha publicado un manifiesto coincidiendo con su seminario en Madrid donde asegura que el derecho a la libertad de centro y a libertad de enseñanza están recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El manifiesto de ECNAIS, que contiene ocho puntos, expone tambíén que el Parlamento Europeo aprobó en 2018 una resolución en la que recomendaba la financiación pública a las escuelas privadas para mejorar "la inclusividad y el respeto de la libertad de elección educativa". "Por tanto, es crucial que los padres puedan ejercer con plena libertad su derecho a elegir entre una pluralidad de escuelas que reflejen la diversidad de las sociedades europeas", afirma esta organización de centros privados y concertados.

"La libertad de educación solo será efectiva si las escuelas pueden acceder de forma adecuada a la financiación pública", añaden en el manifiesto, donde se defienden las iniciativas de "innovación pedagógica" de las escuelas privadas y concertadas, así como su contribución a la "modernización social y desarrollo económico" de los países europeos, según ECNAIS.

contador