MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El PP exige, desde el Congreso, al Gobierno que "defienda" la escuela concertada como garante de la existencia de una oferta plural y, por ello, llaman a un cambio en la financiación de estos centros de forma que se equipare de forma "real" a la enseñanza pública.
Los de Pablo Casado continúan, así, en su línea de apoyo a esta red de centros. Durante la pasada legislatura ya presentaron diferentes iniciativas parlamentarias sobre este tema, que llevaron a debate tanto a la comisión de Educación como al Pleno. También recibieron en varias ocasiones en el Congreso a las asociaciones en defensa de la concertada.
El PP señala que la existencia de esta enseñanza garantiza la liberta de elección de las familias y la igualdad de oportunidades en su ejercicio, tal y como recoge el artículo 27 de la Constitución española.
Por ello, reclaman la adecuación de su modelo de financiación para una equiparación "real y efectiva" a la de la pública, asegurado, así, el "acceso a la misma de todas las familias en condiciones de igualdad". "A tal efecto, se fijará un calendario razonable de tiempo para adecuar el módulo del concierto al coste real de la enseñanza", recoge el texto registrado, recogido por Europa Press.
PAÍS VASCO, NAVARRA Y MADRID, LAS QUE MÁS LA USAN
Se trata de una proposición no de ley en la que los 'populares' proponen que, mientras esta igualdad efectiva no se pueda cumplir, se modifique la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos para reforzar que las aportaciones realizadas por las familias a las organizaciones dedicadas a la educación concertada sean deducibles en los términos que se recogen en dicha ley.
El PP cree que el porcentaje que se dedica a este modelo educativo no se corresponde con la verdadera representación de esta red. En datos, explica que el gatos público en educación en 2015 fue e 46,5 millones de euros, de los que 5,9 se destinaron a la privada y concertada. "Esto representa un 14,1% de total", apunta, para indicar que los alumnos de la concertada son el "25% del sistema español".
"En comunidades autónomas como el País Vasco, este porcentaje de alumnos en la concertada alcanza el 48,4%, seguido de Navarra con un 34,5% y Madrid con un 30,15", explican los 'populares'.
CELAÁ NO LO INCLUYE EN SU REFORMA
Sin embargo, denuncian, "se calcula que, si una plaza escolar pública tiene un coste aproximado de 6.000 euros, la plaza de un centro concertado está siendo financiada con la mitad, aproximadamente".
A su juicio, las administraciones educativas deben garantizar a todos los alumnos un puesto escolar gratuito y por eso debe dotar a los centros públicos y a los privados y concertados de los recursos humanos y materiales necesarios para compensar la situación de los alumnos que tengan especiales dificultades.
Esto, según apunta el PP, no está asegurado en la reforma educativa impulsada por la Ministra de Educación y Formación Profesional, en funciones, Isabel Celaá, durante la pasada legislatura. Por ello, ahora, lo reclama en el Congreso a través de esta iniciativa.